Wadleigh calcula que faltan 247.000 toneladas para que la temperatura global suba esos 2 grados, ya que el planeta emite 20 millones de kilos de carbono por minuto, lo que equivale a casi 11.000 toneladas por año, cuando hace 19 años eran 8.000 toneladas. Hace dos años, el Banco Mundial dijo que se esperaba que aumentara 4 grados, escenario que se trata de evitar.
Wadleigh también comentó que África, Latinoamérica y el sur de Asia, incluida India, conforman un grupo de 127 países, donde habita el 58 % de la población mundial, que produce solamente el 23 % de las emisiones de carbono.
Sin embargo, Estados Unidos y los países más desarrollados representan al 18 % de los habitantes del planeta y causan el 70 % del problema del cambio climático por sus emisiones.
Wadleigh señaló que países como Estados Unidos sobrepasan el 1.000 % de su límite de emisiones, mientras que Perú, la sede de la COP20, supera su límite en un 80 %.
Es necesario extraer 12.000 toneladas de carbono de la atmósfera para evitar alcanzar esos dos grados críticos, que provocarán el corte del 90 % del suministro de la energía mundial.
«Más allá de las negociaciones y debates, es un problema físico. Es como si tu bebé subiera de temperatura y debieras frenarlo”
¿En qué se traduce esto?
Según el informe Turn down the heat del Banco Mundial del año 2012, se debe evitar que el aumento de la temperatura sea mayor a 2 grados.
Entre las consecuencias que se enumeran el informe se encuentra un aumento de las inundaciones de zonas costeras, olas de calor mayores a las conocidas hasta el momento, ciclones más potentes y pérdidas de diversidad biológica.
El informe señala que se cree que la temperatura global no subirá dos sino cuatro grados, siendo esto un mal escenario para la vida en el planeta. La comunidad internacional ha fijado como meta que el aumento no supere los dos grados.