Internacionales

México hospeda cumbre en plena crisis por desaparecidos

Con las sensibles ausencias de las presidentas de Argentina y Brasil, la XXIV Cumbre Iberoamericana arranca este lunes en Veracruz, este de México, en medio de la crisis del país anfitrión por la probable masacre de 43 estudiantes y la necesidad de este foro de refundarse.

Publicidad
EFE

Con el dramático crimen de los estudiantes planeando sobre este encuentro de dos días y la duda sobre la llegada del presidente cubano, Raúl Castro, la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España también marcará el inicio de su celebración bianual.

Los mandatarios analizarán cómo relanzar este foro nacido por iniciativa de Madrid en 1991 que ha venido perdiendo influencia frente a nuevos organismos latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El decaído interés en la región por esta cita quedó patente el año pasado en la cumbre de Panamá, a dónde sólo acudió la mitad de los 22 jefes de Estado.

«Tenemos que cambiar porque América Latina es hoy distinta a la de 1991. Es una América Latina más fuerte, que ha bajado la pobreza» y ahora se necesita una «relación mas simétrica, más horizontal, con los países de la península ibérica», dijo Rebeca Grynspan, la nueva secretaria general iberoamericana, en un evento previo al inicio de la cumbre.

A la vez «seguimos siendo el continente más desigual del mundo (…). Por eso esta apuesta por la cultura, educación e innovación», los temas principales de la cumbre de Veracruz, subrayó Grynspan, que también se refirió a la importancia de un plan de movilidad universitaria que se estudiará en la cita.

«Compartir y fortalecer la identidad iberoamericana nos conviene a todos sin excepción (…). Todos salimos ganando cuando se nos percibe como una voz fuerte y relevante en el concierto mundial», dijo el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en otro evento.

Los trabajos arrancaron en la mañana del lunes con una reunión de cancilleres a puerta cerrada en la que aprobaron la declaración de la cumbre y comunicados sobre diversos temas, informó la cancillería mexicana, sin dar detalles.

En esta edición, que España ha querido repotenciar con su nuevo rey, coronado en junio, participarán los mandatarios de Colombia, Chile y Perú –importantes socios comerciales de México–, Ecuador, Uruguay y Portugal, entre otros.

No estarán en el puerto de Veracruz (400 km al este de Ciudad de México) la argentina Cristina Fernández, por razones de salud, y la brasileña Dilma Rousseff, por agenda.

Por el momento sigue sin saberse si acudirán el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, así como Raúl Castro, quien no ha participado en ninguna cumbre iberoamericana desde que asumió la presidencia en 2008 y cuya presencia en Veracruz fue muy buscada por México y España.

La inauguración oficial de la cumbre está prevista para las 16H10 locales (22H10 GMT), seguida de una primera reunión sobre los temas de educación y cultura y una cena de honor a las 20H15 locales (02H15 GMT).

 Protesta por 43 estudiantes 

Aunque el gobierno mexicano ha recalcado que no es un tema de la agenda, alrededor de la cumbre planea la indignación nacional en México por el crimen de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala (sur), probablemente masacrados por narcotraficantes y policías corruptos.

Pese al gran despliegue de seguridad en Veracruz, una veintena de manifestantes logró colarse dentro del perímetro restringido de la cumbre portando camisetas negras con el número 42 y gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, constató la AFP.

«Quisimos manifestarnos para protestar por los estudiantes desaparecidos, para que los busquen», dijo a la AFP Andrea Franco, una estudiante de comunicación de Veracruz que formaba parte del grupo, que ya se retiró del lugar.

El propio Peña Nieto fue el primero en mencionar el caso al expresar el domingo en un foro empresarial en Veracruz sus condolencias a los familiares de Alexander Mora, el primero de los 43 estudiantes en ser identificado a través del análisis de sus restos mortales.

Los familiares de los estudiantes han recalcado que seguirán convocando protestas contra el gobierno hasta que se encuentre a los otros 42 jóvenes.

Publicidad
Publicidad