Internacionales

Dilma Rousseff es más popular a pesar del escándalo de Petrobras

La aprobación de la presidenta de Brasil subió a 52%, dos puntos porcentuales con respecto a septiembre, y la del Gobierno ascendió a 40%.

Publicidad
Fotografía de AP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se prepara para asumir su segundo mandato con una aprobación del 52% y un apoyo a su gobierno de 40%, pese al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, reveló un sondeo el miércoles 17 de diciembre.

De acuerdo con la encuesta elaborada por Ibope y difundida por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la aprobación a Rousseff subió a 52% en diciembre, cuatro puntos porcentuales más que en septiembre, mientras que el apoyo a su gobierno registró un incremento de dos puntos, situándose en 40%.

La mandataria, quien iniciará en enero su segundo período de cuatro años, enfrenta un sonado caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

La ciudadanía destaca como el principal aspecto positivo del primer gobierno de Rousseff el combate a la pobreza.

De acuerdo con Ibope, pese a esta ligeras alzas, Rousseff aún está lejos del 79% de popularidad y del 63% de apoyo a su gobierno que ostentaba a inicios de 2013, antes de las masivas protestas callejeras en demanda de mejoras sociales, con casi 1 millón de manifestantes en las calles.

El sondeo de Ibope se realizó del 5 al 8 de diciembre, entre 2002 personas con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), venció en octubre en segunda vuelta al socialdemócrata Aécio Neves, con el 51,65% de los votos frente a 48,3%.

Corrupción en la petrolera más grande de Brasil

El escándalo de Petrobras estalló poco antes de las elecciones presidenciales de octubre. La llamada operación Lava Jato (Lavado Rápido) develó desvíos en la petrolera por cerca de 4.000 millones de dólares en la última década.

Unas 40 personas, la mayoría altos ejecutivos de las principales constructoras brasileñas, acusados de formar un cartel que se repartía contratos en Petrobras, serán juzgados.

Ellos habrían actuado en complicidad con algunos directivos de la firma, incluido el exdirector de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria, quien habría recibido coimas y es hoy uno de los principales delatores del esquema de corrupción, a cambio de obtener una reducción de su pena. Políticos de tres partidos, incluido el PT, en el poder hace 12 años, han sido implicados en el escándalo por algunos de los delatores, pero hasta ahora ninguno fue acusado formalmente.

Presidenta de Petrobras se mantendrá hasta que Rousseff diga

La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, Graça Foster, dijo que permanecerá en el cargo mientras cuente con la confianza de la jefa de Estado, Dilma Rousseff, pese a las graves denuncias de corrupción que provocaron billonarias pérdidas en el valor de la compañía:

«Permaneceré como presidenta de Petrobras mientras cuente con la confianza de la Presidencia (de la República) y ella (Rousseff) considere que debo continuar».
La presidenta de la mayor empresa de Brasil admitió que puso su cargo a disposición ante las presiones para que renuncie por su posible responsabilidad u omisión en los supuestos actos de corrupción en la compañía, pero que Rousseff no se pronunció sobre su petición.

Publicidad
Publicidad