Internacionales

China se opone a la comparecencia de Corea del Norte ante la CPI

Publicidad
Corea del Norte

China se opuso el viernes a que se denuncie ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Corea del Norte por crímenes contra la humanidad, como lo pidió la Asamblea General de la ONU, ya que según Pekín «no resolverá ningún problema».

La Asamblea General de la ONU adoptó el jueves por amplia mayoría una resolución llamando a acudir ante la Corte Penal Internacional, luego de un informe abrumador de una comisión investigadora de las Naciones Unidas que señala graves violaciones de los derechos humanos por parte de Corea del Norte.

Ahora le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU, de la que China es miembro, referir esta cuestión a la CPI, una institución competente en materia de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

«El Consejo de Seguridad no es el lugar adecuado para hablar de derechos humanos y acudir a la Corte Penal Internacional no resolverá ningún problema», afirmó Qin Gang, portavoz de la cancillería china.

«Nuestra posición es que los países deben resolver sus diferendos sobre los derechos humanos a través de un diálogo constructivo y negociaciones, y China se opone a una politización de esas cuestiones para presionar a un país específico», agregó, durante una rueda de prensa regular.

El lunes próximo, el Consejo de Seguridad tendrá su primera reunión a la que Rusia y China se opusieron, dedicada específicamente a la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

La resolución adoptada el jueves por la Asamblea General pide también al Consejo de Seguridad que estudie sanciones contra los dirigentes norcoreanos.

China es actualmente el principal aliado de Corea del Norte, y el principal respaldo a la economía norcoreana, devastada después del derrumbe de la Unión Soviética.

Publicidad
Publicidad