Internacionales

Chile termina con sistema electoral de la dictadura

Tras una histórica y maratónica jornada el Senado chileno aprobó el miércoles el fin del sistema electoral binominal legado por la dictadura militar y lo reemplazó por uno proporcional moderado, además de aumentar el número de diputados y senadores

Publicidad

El proyecto fue aprobado por 24 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones y estará vigente para las elecciones parlamentarias de 2017. El cambio fue posible por el apoyo de una senadora de centroderecha y dos independientes.

La reforma ya recibió el visto bueno de los diputados y varias indicaciones menores serán vistas por una comisión conjunta de diputados y senadores.

«Esto permite dar un salto a nuestra democracia, que permite después de 25 años terminar con un sistema electoral único en el mundo y que, por supuesto, hizo mucho daño a la democracia chilena», dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

El llamado sistema electoral binominal fue instaurado por el régimen del general Augusto Pinochet hace 25 años y trastocaba los resultados de las votaciones en las urnas para favorecer la existencia de dos grandes bloques políticos y dejaba fuera del Congreso a los grupos pequeños y a independientes.

Desde el retorno de la democracia en 1990 los sucesivos gobiernos de centroizquierda intentaron sin éxito modificar el sistema.

Publicidad
Publicidad