Internacionales

Conflictos encabezan los riesgos mundiales de la década

Los conflictos interestatales, a menudo por recursos económicos, se perciben como el primer riesgo para el mundo en la próxima década, según el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM), divulgado hoy en Londres.

Publicidad
Agua Caracas

De acuerdo con este informe, elaborado a partir de los análisis de casi 900 expertos de varios sectores económicos, políticos y sociales, ese riesgo es «más probable» que los fenómenos meteorológicos extremos o el hundimiento de los Estados.

También se impone al riesgo de inestabilidad social por desempleo o empleo precario, según la lista del FEM, que sitúa en primer lugar en cuanto al fenómeno de riesgo «con más impacto» una posible escasez de agua, seguido de la propagación de enfermedades infecciosas y las armas de destrucción masiva.

La directora global de competitividad y riesgos del Foro, Margareta Drzeniek, señaló en una rueda de prensa: «Nuestras sociedades se verán amenazadas por muchos riesgos en la próxima década», por lo que «es importante que los Estados aumenten su cooperación para hacerles frente».

«Veinticinco años después de la caída del muro de Berlín, el mundo afronta de nuevo el riesgo de grandes conflictos entre Estados», declaró la economista.

Drzeniek subrayó que, hoy en día, esos conflictos pueden tomar muchas formas y desarrollarse de diferentes maneras, «a través de ciberataques, competencia por los recursos, o sanciones u otros instrumentos económicos».

El informe del Foro, que se debatirá en la próxima cumbre de líderes mundiales en Davos (suiza), expone los posibles riesgos «no para demostrar que el mundo es un lugar peligroso», dijo, sino para invitar a los Estados a «generar confianza entre ellos y buscar medidas mitigadoras».

«Abordar todos estos posibles detonantes e intentar devolver el mundo a una senda de cooperación, en lugar de competencia, debería ser una prioridad para los líderes en este nuevo año 2015», afirmó.

Publicidad
Publicidad