Las autoridades estadounidenses anunciaron la extradición desde Canadá de Faruq Khalil Muhammed, un canadiense de origen iraquí detenido en 2011 y acusado de preparar a suicidas para perpetrar atentados en Irak.
El sospechoso aparecerá mañana sábado por primera vez ante un tribunal federal en Brooklyn, según informó en un comunicado la fiscal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch.
De ser considerado culpable de los cargos en su contra, Faruq Khalil Muhammed podría ser condenado a cadena perpetua.
Detenido en Canadá en 2011, el hombre de 36 años está acusado de apoyar la organización de atentados suicidas en Irak, entre ellos uno perpetrado en 2009 en la ciudad de Mosul en el que murieron cinco soldados estadounidenses. Lynch amenazó a quienes atentan contra sus ciudadanos:
«La extradición de hoy demuestra a aquellos que orquestan violencia contra nuestros ciudadanos o nuestros soldados que no hay en el mundo ninguna esquina en la que se puedan esconder».
La fiscal, que está nominada como nueva secretaria de Justicia, aseguró que Estaos Unidos seguirá usando «todos los medios disponibles» para llevar ante los jueces a los responsables de muertes de estadounidenses.
Según documentos presentados ante los tribunales canadienses, el acusado es un kurdo-iraquí que llegó a Canadá en 1993 y que fue vigilado por la Policía Montada canadiense durante año y medio a petición del FBI antes de ser arrestado.