La crisis de Grecia domina la cumbre financiera del G20
Los ministros y banqueros centrales reunidos en Estambul tienen previsto presentar su declaración final este martes.
Los ministros y banqueros centrales reunidos en Estambul tienen previsto presentar su declaración final este martes.
La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 comenzó este martes en Estambul, centrada formalmente en el fomento del crecimiento económico global y la lucha contra la evasión fiscal, pero ensombrecida por la crisis de la deuda de Grecia.
Prácticamente todos los pesos pesados de las finanzas internacionales están reunidos en la capital económica turca para deliberar sobre cómo impulsar la economía del planeta.
Según el borrador de la declaración final de la cumbre, el G20 apoya la política de expansión monetaria de los bancos centrales, especialmente en la zona del euro, para dinamizar las inversiones y superar el peligro deflacionista.
Si bien no está en la agenda de las deliberaciones este martes, la gran pregunta será qué hacer con Grecia y con las exigencias de su nuevo gobierno de renegociar su deuda y poner fin a la austeridad.
Con la excepción de los responsables helénicos, todos los actores implicados en la crisis, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se encuentran en Estambul.
El ministro de Finanzas canadiense, Joe Oliver, confirmó ante la prensa al margen de la cumbre que «algunos miembros del G20 están obviamente tratando este asunto y habrá conservaciones y negociaciones (sobre Grecia)».
En todo caso, el canadiense aseguró que la zona euro está hoy mejor preparada para afrontar la crisis de Grecia que en el año 2008 cuando comenzaron los problemas.
«El cambio estructural y las reforma de regulación del sistema financiero han disminuido el riesgo que enfrentábamos la última vez», aseveró Oliver.
«Hay una determinación colectiva de usar políticas monetarias y fiscales, así como cambios estructurales para alcanzar los objetivos», precisó el ministro.
«Esperamos que Grecia se mantenga en la unión monetaria, pero habrá que ver si eso sucede», concluyó Oliver antes de partir rumbo a Canadá.
La cumbre de hoy se produce antes de una reunión extraordinaria del Eurogrupo mañana, miércoles, en Bruselas en la que Grecia deberá detallar y precisar sus planes sobre cómo seguir adelante.
«Esperaré a que Grecia presente una propuesta sostenible, y después hablaremos sobre ello», dijo este lunes en Washington la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó este fin de semana una prórroga del actual programa de rescate y pidió un programa puente hasta mayo que asegure la financiación para su país una vez que expire el rescate actual a finales de este mes.
Sin embargo, sus socios en la zona euro y la troika -formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI- exigen a Grecia que continúe en la senda de reformas y ajustes, lo que el nuevo gobierno de izquierdas en Atenas rechaza con vehemencia.
Los ministros y banqueros centrales reunidos en Estambul tienen previsto presentar su declaración final en torno a las 18.00 hora local (16.00 GMT) de hoy.