Internacionales

Francia, Reino Unido y EE UU cierran sus embajadas en Yemen

El secretario de Estado pidió a los británicos que estén en Yemen que abandonen el país "inmediatamente".

Publicidad
Foto: EFE

Francia anunció este miércoles que cerrará su embajada en Yemen y pidió a sus conciudadanos que salgan de ese país «lo antes posible» por razones de seguridad.

«Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos, y por razones de seguridad, la embajada les invita a abandonar provisionalmente Yemen, lo antes posible, con vuelos comerciales a su conveniencia», indicó el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

La legación diplomática francesa en ese país cerrará desde el próximo viernes «hasta nueva orden», precisó el Ministerio.

La decisión de la diplomacia francesa se produce el mismo día en el que el Reino Unido anunciara medidas similares y después de que Estados Unidos también cerrara su embajada ante la posibilidad de atentados terroristas.

Estados Unidos
La Embajada de EE UU en el Yemen terminó anoche de evacuar a su personal diplomático de Saná después de que ayer anunciase la suspensión definitiva de sus actividades en el país, informaron hoy a Efe oficiales de la Policía yemení que custodian el edificio estadounidense.

Ya no queda nadie en la embajada y anoche fue evacuada también una unidad de marines que estaba desplegada en una base aledaña al edificio, añadieron los agentes.

Estos efectivos protegieron la embajada y escoltaron a los convoys de evacuación de los diplomáticos y sus familiares hasta el aeropuerto, en un proceso que duró dos semanas.

La Embajada de EEUU suspendió sus servicios consulares el pasado 26 de enero en el Yemen después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes.

Reino Unido
El Reino Unido también ha decidido cerrar temporalmente su embajada en Yemen por razones de seguridad y su personal diplomático ha sido retirado de la capital, Saná, informó hoy el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

En un comunicado divulgado hoy, el secretario británico para Oriente Medio del Foreign Office, Tobias Ellwood, dijo que el deterioro de la seguridad en Yemen ha continuado en los últimos días, por lo que el personal de la embajada está en «riesgo».

«Es por ello que hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las actividades en la embajada británica en Saná», señaló Ellwood.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado pidió a los británicos que estén en Yemen que abandonen el país «inmediatamente».

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad