Internacionales

Partidario de opositor ruso asesinado Boris Nemtsov dice que pista "islamista" es absurda

Los seguidores del opositor, de 55 años, aseguran que fue abatido por orden de altos cargos del gobierno con el fin de silenciar a los disidentes.

Publicidad
Fotografía de AP

Un amigo y partidario del opositor ruso Boris Nemtsov calificó el lunes 9 de marzo de «absurda» la hipótesis de que su asesinato haya sido cometido por islamistas radicales.

Una de las hipótesis planteadas por los investigadores es que el ex viceprimer ministro fue asesinado por su apoyo a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que publicó unas polémicas caricaturas del profeta Mahoma.

Esta teoría comenzó a afianzarse después de que el fin de semana, un checheno confesara estar implicado en el asesinato. Esta inestable región del Caúcaso, de mayoría musulmana, fue escenario en enero de una de las más concurridas manifestaciones en contra de la publicación de la caricatura que mostraba a Mahoma.

«La versión oficial de la investigación es muy absurda. En mi opinión es el resultado de una orden política del Kremlin«, afirmó a la AFP Ilya Yashin, cofundador del movimiento Solidarnost, fundado tras la muerte de Nemtsov.

El activista dijo que Nemtsov nunca tuvo ninguna palabra negativa sobre el islam y solo había criticado el ataque yihadista contra la revista Charlie Hebdo en enero en París, en el que murieron 12 personas.

El domingo 8 de marzo Zaur Dadayev, un excomandante adjunto de las fuerzas especiales chechenas, fue acusado junto al empleado de una firma de seguridad privada, Anzor Gubashev, del asesinato del líder opositor y están siendo procesados por supuestamente haber actuado como asesinos a sueldo.

El líder checheno, Ramzan Kadyrov, dijo estar consternado por el arresto y calificó a Dadayev como uno de los «soldados más valiosos de su regimiento» y se refirió a él como «una persona profundamente religiosa», que igual que muchos musulmanes fue conmocionado por el contenido de la publicación Charlie Hebdo. Yashin expuso sus temores:

«Nuestro mayor miedo se ha concretado: el autor de los tiros fue arrestado pero el autor intelectual sigue libre».

El asesinato de Nemtsov en una de las zonas más vigiladas de Rusia conmocionó a la oposición rusa y provocó una fuerte condena internacional.

Los seguidores del opositor, de 55 años, aseguran que fue abatido por orden de altos cargos del gobierno con el fin de silenciar a los disidentes.

Publicidad
Publicidad