Internacionales

EEUU y Venezuela siguen siendo grandes socios comerciales pese a peleas

El intercambio con Venezuela continúa siendo mayor que con uno de los países considerados aliados políticos de Estados Unidos: Colombia -en 2014 Washington compró a Bogotá 18.000 millones de dólares en bienes.

Publicidad

A pesar de que Venezuela y Estados Unidos se comportan como rivales políticos, tras bastidores hacen negocios según un reportaje de BBC Mundo. La relación comercial entre ambos países se caracteriza porque cada uno presenta un atractivo económico para el otro.

Si bien el intercambio está en un declive gradual, sigue siendo importante como que si las tensiones entre Washington y Caracas no existieran.

Luego de que Venezuela rechazara las sanciones impuestas a varios funcionarios públicos y la declaración del presidente estadounidense sobre la «amenaza para la seguridad nacional» que representa, el primer mandatario venezolano respondió pidiendo poderes especiales para enfrentar lo que él califica como una «agresión» al país.

 El intercambio continúa

«Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial venezolano», afirma el texto de BBC Mundo. Ni siquiera la creciente participación en la economía venezolana de China ha destronado el poder de compra de EEUU. Por otro lado, Venezuela es el tercer socio comercial de Washington -después de México y Brasil-, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Aunque en 2013 las ventas de Venezuela fueron ligeramente mayores -31.997 millones de dólares vs. los 30.219 millones en exportaciones a EEUU-, el intercambio continúa siendo mayor que con uno de los países considerados aliados político de Estados Unidos: Colombia -en 2014 Washington compró a Bogotá 18.000 millones de dólares en bienes.

Por supuesto, las cuentas entre EEUU y Venezuela giran en torno al petróleo. La caída de los precios del crudo ha traído como consecuencia que el valor comercial entre Venezuela y Estados Unidos merme.

El intercambio comercial sigue siendo provechoso para ambos.

Quizás es por esto que a pesar de la guerra verbal, «Venezuela, especialmente en este momento de precios bajos, no va a sacrificar estabilidad económica [que le brinda Estados Unidos] simplemente para hacer un gesto político», concluyó el profesor de la Universidad de Drexel en EEUU, George Ciccariello-Maher, para BBC Mundo.

Publicidad
Publicidad