Internacionales

Argentina acusa a juez Griesa de pedir a Citibank "violar leyes argentinas"

El Gobierno argentino acusó hoy al juez neoyorquino Thomas Griesa de pedir al Citibank y sus directivos "que violen las leyes argentinas", en respuesta a una nueva decisión del magistrado a cargo del juicio por la demanda presentada por fondos de inversión contra el país por la deuda impagada desde 2001.

Publicidad

«El juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas», remarcó hoy el ministerio de Economía en un comunicado.

«En un vergonzoso exceso de jurisdicción, Griesa le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país», sostuvo la cartera.

Desde el año pasado un fallo del juez Griesa obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos 1.300 millones de dólares, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí se acogieron al canje.

El magistrado neoyorquino, cuyo fallo a favor de los demandantes fue ratificado por la Corte Suprema de EEUU, rechazó este jueves una moción del Citibank en la que pedía ser eximido de la cláusula de pago simultáneo para poder realizar un desembolso a los tenedores de bonos argentinos reestructurados.

El Citibank Argentina pretendía no acogerse a la cláusula denominada «pari passu», incluida en la orden de Griesa del 23 de febrero de 2012, que estableció que los demandantes, tenedores de bonos en mora desde 2001, tenían que cobrar antes o al mismo tiempo que los bonistas de deuda argentina emitida en el extranjero que sí aceptaron las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010.

Según la cartera que encabeza Axel Kicillof, la resolución de Griesa es una «nueva confusión» derivada «de su lamentable fallo original sobre pari passu, que no responde a la lógica económica o financiera sino exclusivamente al interés de los fondos buitres».

La defensa de Citibank había alegado que debía estar fuera por tres razones: que esos bonos no eran de deuda extranjera, sino de deuda interna en moneda extranjera (dólares en este caso); que su papel era el de mero «custodio» y no participante en la cadena de pago, y que cumplir la orden de Griesa le obligaba a incluir las leyes argentinas.

Sin embargo, el juez neoyorquino rechazó los tres argumentos.

«La orden del juez Griesa vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina», subrayaron desde el ministerio.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de «suspensión de pagos selectiva», impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.

Publicidad
Publicidad