Internacionales

Venezuela y Rusia resucitan la "guerra fría"

El primer contacto de valor histórico entre ambas naciones tuvo lugar en los años de 1786 y 1787.

Publicidad
Foto: AP

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aceptó la invitación de su par venezolano, Vladimir Padrino López, de que Rusia participe en el despliegue militar de defensa previsto para este sábado. Sin embargo, la relación entre ambas naciones no se acentúa solo al presente.

El primer contacto de valor histórico entre Rusia y Venezuela tuvo lugar en los años de 1786 y 1787, cuando Francisco de Miranda visitó ese país, donde fue recibido en la corte de Ekaterina II y honrado con el grado de Coronel del Ejército Ruso. Así lo reseña la Embajada de Venezuela en Rusia.

Un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) reveló que a partir de 1999, cuando asumió la presidencia Hugo Chávez, Venezuela se situó entre los países del mundo que más armas importó. Esto se acentuó entre los años 2002-2006, cuando se incrementó un 555%, según detalló el informe.

Si llevamos esa relación a una historia más reciente, en el mes de abril de 2010, durante el gobierno del fallecido presidente, Rusia y Venezuela firmaron 31 nuevos acuerdos de cooperación militar y económica por más de 20 mil millones de dólares.

Los convenios fueron suscritos por Chávez y el mandatario Vladimir Putin, quien para ese momento visitó Venezuela por primera vez, en una estadía relámpago que duró pocas horas. Los mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores, en donde mantuvieron una reunión a puerta cerrada.

Al finalizar las firmas, el presidente venezolano condecoró a Putin con la orden Libertador y le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar. Desde ese momento, las relaciones se continuarían afianzando aún más.

Según reseña el diario La Costa, Venezuela ha comprado desde 2005 aviones de combate Sukhoi, helicópteros Mi-17 y Mi-35 y fusiles de asalto Kalashnikov por unos 4.000 millones de dólares.

En su octava visita a Moscú, Chávez consiguió más de 2.000 millones de dólares en préstamos para comprar tanques S-300 y misiles antiaéreos, según reseña el diario.

Bases militares

«Hemos tenido una jornada extraordinaria de trabajo con el presidente Vladimir Putin», afirmó el actual mandatario nacional Nicolás Maduro durante el mes de julio de 2013.

En ese momento, el Jefe de estado destacó que la comisión mixta instalada para ese entonces había sido exitosa: «Tenemos 63 temas de cooperación. Hemos firmado, con los cinco acuerdos de hoy, 240 que conforman un mapa muy completo de temas de cooperación», dijo.

En febrero de 2014, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó que el país estaba negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Venezuela, y aclaró que las conversaciones estaban en marcha.

La agencia de noticias rusa Ria Novosti, aseguró que la firma de los respectivos acuerdos ya estaba cerca, y que éstos también incluían a países como Nicaragua y Cuba.

Visita relámpago

En enero de este año, Maduro emprendió una extensa gira por los países pertenecientes a la Opep, tras la dramática caída en los precios del petróleo, en el que aprovechó para reunirse con Putin en una visita relámpago en Moscú.

Putin aseguró que durante el encuentro con el presidente venezolano, acordaron «intensificar» los vínculos en el ámbito de la cooperación técnico-militar. «Continuaremos colaborando estrechamente con Caracas en el escenario internacional», dijo.

Publicidad
Publicidad