Invasión en Ucrania

Rusia mata a 18 civiles en centro comercial y desata repudio de aliados de Ucrania

El ataque ruso con cohetes lanzados contra un centro comercial repleto de civiles en Ucrania despierta mayor repudio entre los países occidentales alineados en el G7, que calificaron los hechos como "crimen de guerra".

Publicidad
Ucrania sufre nuevo ataque contra civiles

Los dirigentes del G7 calificaron el lunes de «crimen de guerra» y ataque «abominable» el impacto de misiles rusos contra un centro comercial en Kremenchuk, centro de Ucrania, que dejó al menos 18 muertos y más de 40 heridos.

«Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra», declararon los dirigentes, reunidos en una cumbre en el sur de Alemania, en una declaración que «condena de manera solemne el ataque abominable» y asegura que Vladimir Putin tendrá que «rendir cuentas».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el lunes un «acto terrorista» tras el ataque con misiles rusos que destruyó el centro comercial en la ciudad de Kremenchuk.

«El ataque ruso de hoy contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios», dijo Zelenski en un vídeo publicado en Telegram.

Más muertos cada día en Ucrania

«Trece personas murieron en el bombardeo de Kremenchuk. Es demasiado pronto para hablar de la cifra final de muertos», dijo Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, donde se sitúa la ciudad que antes de la guerra tenía 220.000 habitantes.

«Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego» había escrito Zelenski.

Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

Ucrania sufre  nuevo ataque contra civiles
Una fotografía difundida por el servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias (SES) de Ucrania muestra a los bomberos y servicios de rescate trabajando para extinguir un incendio en un centro comercial en Kremenchuk

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

«El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades», indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Lunin, el gobernador regional, denunció un «crimen de guerra» y un «crimen contra la humanidad», así como un «acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil».

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Osnat Lubrani, condenó este ataque y dijo que durante el fin de semana ha recibido reportes sobre una «nueva ola de ataques aéreos y bombardeos» rusos contra infraestructuras civiles en varias regiones del país.

El lanzamiento de un misil ruso contra un centro comercial en Kremenchuck, en el centro deUcrania, es «totalmente execrable», declaró el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York

Publicidad
Publicidad