Internacionales

Embajador iraquí prevé próximo "fin" del Estado Islámico

Publicidad
Foto: AP

El embajador de Irak en España, Wadee al Batti, cree que «todo apunta a un fin próximo del grupo yihadista Estado Islámico» (EI) en su país, después de que el Ejército iraquí con el apoyo de centenares de miles de voluntarios se lanzara el pasado 9 de marzo a la recuperación del bastión de Tikrit.Durante un encuentro con periodistas en Madrid, Al Batti admitió la dificultad de la ofensiva en la que participan 30.000 efectivos -milicianos chiíes, peshmergas (combatientes kurdos) y fuerzas antiyihadistas- para liberar ciudades como Tikrit.

«Será necesario un esfuerzo de ingeniería militar» para evitar el daño a los civiles, ya que los terroristas del EI «utilizan la táctica de tierra quemada sin pensar en los seres humanos».

Entre las tácticas terroristas utilizadas por el EI, al que denominó «organización salvaje», citó las operaciones suicidas, la colocación de bombas o la destrucción de puentes» como el que había entre Mosul y Kirkuk, que dinamitaron porque «perdieron la batalla».

No obstante, Al Wadee expresó que «la fuerza humana de Irak es suficiente para combatir a esta organización terrorista».

«Irak no necesita fuerzas para combatir a esta organización terrorista. A las puertas de Tikrit hay decenas de miles de soldados iraquíes. Lo que necesita es la cobertura aérea», de la coalición internacional.

«Después de la formación del último gobierno iraquí (en agosto pasado) y de que la comunidad internacional vio que no era un juego político porque esta situación se podía volver contra ellos, las fuerzas de seguridad empezaron a organizarse» en un esfuerzo al que se sumó la coalición internacional formada por 60 países, describió.

«Ahora, las fuerzas militares iraquíes han conseguido importantes avances en la provincia de Al Anbar, Kirkuk y mas recientemente en Tikrit».
El embajador iraquí destacó el papel que tienen en la actual batalla para recuperar la Tikrit «las fuerzas armadas y las movilizaciones populares, entre ellas las autoridades religiosas del Al Nayaf que han apoyado con centenares de miles de voluntarios, además de los peshmergas, para liberar territorio iraquí».

Sobre los yihadistas del EI, de los que considera que entre un 20 y un 30 por ciento proceden de Europa, comentó que «no aceptan al cristiano porque lo consideran ateo». Es el caso de la familia de Al Bati, cristiano asirio nacido en Mosul, que está desplazada en Erbil.

Los yihadistas del EI «cometieron crímenes contra los yazidies. Vendieron por entre 100 y 200 euros a mujeres yazidíes. También condenan a los chiíes por apóstatas«. «Solo aceptan su bandera».

Sobre el devenir del movimiento yihadista consideró que empeora con «cada generación. Al Zarqaui era peor que Bin Laden. Al Nusra, peor que Al Zarqaui, y el EI peor que Al Nusra» y hay otro grupo peor que está en vísperas de nacer, Jorasan. Por eso no se puede dialogar con ellos».

El diplomático iraquí destacó las buenas relaciones con el vecino Irán, con el que Irak comparte 1.200 kilómetros de frontera, en especial cuando «expresó su disposición a cooperar para luchar contra esta organización terrorista».

«Irán podía ser el país número 61 que participa en la coalición internacional. Además, «tiene gran interés en el mantenimiento de la integridad territorial de Irak», indicó.
El embajador iraquí consideró que Irak se aleja del concepto de «estado fallido», aunque «vive una situación excepcional», si bien se mostró esperanzado en la reconstrucción para «acabar con todo el sufrimiento de la población que ha padecido con las guerras».

Al Batti, embajador en España desde 2013, invitó a las empresas españolas dedicadas a la construcción de hospitales, proyectos de petróleo e incluso campos de fútbol a que a que «piensen en la posibilidad de inversión en Irak porque estamos construyendo un estado».

«Cuando me preguntan qué necesitamos. Contesto: «de todo», concluyó

Publicidad
Publicidad