Internacionales

Victoria socialista y Podemos queda tercero en Andalucía

Los socialistas ganaron por amplio margen y la formación antiliberal Podemos quedó tercera en las elecciones de este domingo en Andalucía, donde los conservadores, que gobiernan en Madrid, fueron los grandes perdedores a menos de un año de las legislativas, según los resultados con un 99,95% escrutado.

Publicidad

El Partido socialista (PSOE) mantuvo su feudo histórico, donde gobierna desde hace 32 años, con un 35,4% de los votos y 47 diputados de los 109 del Parlamento de esta estratégica región meridional, la más poblada de España con 8,4 millones de habitantes, según los resultados difundidos por el Gobierno andaluz.

Los socialistas, liderados por la actual presidenta regional Susana Díaz, igualaron los escaños conseguidos en las últimas elecciones aunque perdieron votos (39,56% en 2012).

Pero la mayor parte de los focos estaban colocados en Podemos, después de su sorprendente resultado en las elecciones europeas de mayo de 2014 en que consiguieron 1,2 millones de votos y cinco diputados.

Este nuevo partido, aliado del griego Syriza y afín a los gobiernos de izquierda latinoamericanos, irrumpió como tercera fuerza con un 14,8% de los sufragios y 15 diputados, aunque quedando por detrás de los dos partidos tradicionales que se alternan en el poder en España desde principios de 1980, el PSOE y el conservador Partido Popular, en el gobierno central.

Aun así, su líder en la región, la eurodiputada Teresa Rodríguez, de 33 años, afirmó este domingo que «el mapa político en Andalucía y en España ya ha cambiado».

El mayor varapalo fue para el Partido Popular, que quedó en segunda posición con un 26,8% de los votos y 33 escaños, contra los 40,7% y 50 diputados obtenidos en 2012.

Otro recién llegado al tablero político nacional, Ciudadanos, de centroderecha, entró como cuarta fuerza en el Parlamento andaluz con un 9,3% de los votos y nueve escaños.

Nacido en Cataluña en 2006 para hacer frente al nacionalismo de esa región, esta formación, muy crítica con la corrupción como Podemos, dará el salto a la escena nacional en este 2015 cargado de citas electorales: municipales y regionales en mayo, comicios en Cataluña en septiembre y legislativas a final de año.

Alrededor de 6,5 millones de andaluces estaban llamadas a las urnas para este escrutinio avanzado tras la ruptura del pacto entre socialistas y los ecolocomunistas de Izquierda Unida (IU), que este domingo sacaron 5 escaños y el 6,89% de los votos.

Publicidad
Publicidad