Internacionales

Obama y Castro rompen hielo histórico en apertura de Cumbre de las Américas

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y se estrecharon la mano en la noche de este viernes durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, según informó una portavoz de la Casa Blanca, señaló la agencia EFE.

Publicidad
MANDEL NGAN / AFP

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue «una interacción informal», sin que ambos líderes mantuvieran una «conversación sustancial», y tuvo lugar antes de la inauguración formal de la Cumbre, a la que asisten los 35 países del continente.

Obama y Castro mantendrán este sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro histórico que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.

Ambos mandatarios anunciaron el pasado diciembre un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

PANAMA-AMERICAS-SUMMIT-OPENING

Hoy, Obama y Castro participaron en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la misma fila de la tribuna de mandatarios, aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Su saludo de hoy no fue el primero, dado que ambos ya se dieron la mano en 2013 durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Este miércoles, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre, Obama y Castro hablaron por teléfono, al igual que hicieron el pasado 16 de diciembre antes del histórico anuncio sobre el acercamiento bilateral.

Sonrientes y distendidos, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se dieron la mano y cruzaron unas palabras este viernes en la Cumbre de las Américas en Panamá, sellando el acercamiento entre sus países.

Acorralados por los flashes de las cámaras, se dieron un apretón de manos y cruzaron breves palabras, al iniciar el foro hemisférico en la noche de este viernes en Panamá.

Pero el esperado diálogo entre Obama y Castro ocurrirá el sábado al margen de la cumbre.

El gesto refrenda el primer cara a cara de los presidentes desde que anunciaron, sorpresivamente el pasado 17 de diciembre, su decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones entre sus países, rotas en 1961.

«Es la primera vez que los 35 estados miembros están participando en la Cumbre», celebró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«Felicito al presidente Obama y al presidente Castro por el camino emprendido para normalizar sus relaciones», añadió.

El foro hemisférico que se celebra este viernes y sábado en Panamá arrancó a las (19H40 horas locales (00H40 GMT), con una foto extraordinaria de los presidentes de las Américas, en la que Castro y Obama están apenas separados por dos presidentes latinoamericanos.

Publicidad
Publicidad