Internacionales

Guardería en Israel coloca Estrellas de David en niños de tres años

Publicidad
Foto: AP

Cuando Israel rinde tributo a las víctimas del Holocausto en su jornada nacional, una nueva polémica ha llevado a varios padres a expresar su indignación tras recoger a sus hijos de la guardería con Estrellas de David amarillas.Los hechos se registraron en una guardería de Rishon Lezion, próxima a Tel Aviv, donde a los menores de entre 3 y 4 años se les colocó a modo de pegatinas en la ropa Estrellas de David amarillas con la palabra «jude» (judío, en alemán), al modo en que eran etiquetados los judíos bajo el régimen nazi.

Tras la sorpresa inicial de ver a su hija de 3 años y medio regresar a casa con dicha insignia, una madre decidió expresar su descontento en la página de Facebook del Ayuntamiento de la localidad y colgó una foto de la menor con la estrella amarilla.

La progenitora asegura que no es la única y que son numerosos los padres que han expresado su desagrado y horror ante la iniciativa.

«Indignada y bajo una total conmoción», manifestó la madre antes de proseguir: «Tengo serias dificultades en describir con palabras cómo me siento. Me niego a aceptar esto y me llena de inquietud la dirección que está tomando la educación de nuestros hijos».
La mujer acusa a la directora del centro de estar detrás de la medida y señala que «el mensaje que reciben nuestros niños hoy es horrible e inaceptable. ¿Realmente los niños tienen que aprender sobre este asunto luciendo una Estrella de David amarilla como si estuvieran en el Holocausto?».

En declaraciones al medio electrónico «Ynet», prosiguió que si bien respeta significado de una jornada como la de hoy, los niños no tienen capacidad para comprender el supuesto mensaje que pretendió pasar el centro educativo.

«Cuando alguien pone una pegatina a un niño éste lo que suele comprender es que se trata de la recompensa a un comportamiento positivo», abundó.

La Alcaldía de Rishon Letzion respondió a los comentarios aduciendo que «todos los equipos educativos que trabajan con los pequeños reciben instrucciones antes del Día en Recuerdo del Holocausto. Este incidente es una seria desviación que consideramos muy grave. La directora del centro ha sido inmediatamente suspendida y convocada a una audiencia».

El Ministerio israelí de Educación puso en marcha el año pasado un nuevo programa por el que el Holocausto se explicaría a todos los niños en edad preescolar, medida que causó polémica entre numerosos colectivos de padres.

El argumento dado por las autoridades fue que durante la jornada solemne en Israel, los menores están expuestos al ulular de sirenas antiaéreas en todo el país y la difusión de programas y documentales sobre el asunto en los medios. 

Publicidad
Publicidad