Internacionales

Hutíes piden reanudar el diálogo político en Yemen

"Hacemos hincapié en la necesidad de detener las agresiones de forma completa y definitiva", señaló el movimiento.

Publicidad

El movimiento chií de los hutíes pidió este miércoles la reanudación del diálogo político bajo el auspicio de las Naciones Unidas cuando se produzca «el cese completo de la brutal agresión» contra los rebeldes en el Yemen, según un comunicado.

«Hacemos hincapié en la necesidad de detener las agresiones de forma completa y definitiva», añadió la nota, donde también se especifica que «los bombardeos no han cesado hasta ahora», a pesar del anuncio ayer de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí de que ponía fin a la operación «Tormenta de Firmeza» en el Yemen.

Además, el grupo rebelde exigió «levantar el asedio a la población yemení en su totalidad».

Por su parte, el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, aliado de los rebeldes hutíes, expresó hoy su esperanza de que el fin de la operación árabe suponga el cese de la «opciones de la fuerza y la violencia» y pidió que «todos ayuden al retorno del diálogo para tratar los problemas» en el país.

En un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, Saleh dijo que la decisión de la coalición árabe de acabar con esta campaña es «bienvenida», porque «los ataques aéreos y la agresión contra el Yemen era algo condenable e inaceptable».

El portavoz de la coalición, el saudí Ahmed al Asiri, anunció ayer el fin de los bombardeos tras alcanzar su objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiíes y su amenaza a la seguridad regional.

También anunció el arranque de la llamada operación «Devolución de la Esperanza», para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición.

Pese a estas declaraciones, varias posiciones de los hutíes fueron bombardeadas este miércoles por aviones de la coalición: un cuartel en la ciudad de Taiz y un depósito de armas en las afueras de Saná.

Publicidad
Publicidad