Internacionales

Estados Unidos y China se podrían enfrentar por islas artificiales

Estados Unidos podría desplegar embarcaciones de guerra y aviones de vigilancia cerca de las islas artificiales construidas por China, en un desafío al reclamo territorial del gigante asiático en el Mar de China Meridional, dijeron autoridades el miércoles.

Publicidad

El Pentágono estudia diferentes opciones, incluso hacer circular buques militares u otras naves en las aguas territoriales de los islotes ocupados por Pekín (a unas 12 millas náuticas de éstos), así como el sobrevuelo de aviones de vigilancia, dijeron dos oficiales de Defensa a la AFP.

Las patrullas marítimas y aéreas estarían destinadas «a demostrar el apoyo a la libertad de navegación» y «tranquilizar a los aliados» asiáticos de Estados Unidos, preocupados por el crecimiento del imperio chino en el archipiélago de Spratly, dijo uno de los funcionarios.

«Nunca hemos reconocido estas islas artificiales como reclamos legítimos», añadió. «Vemos la libertad de navegación como un principio fundamental que debe ser defendido».

El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar estas opciones en consideración.

China ya ha denunciado las intenciones estadounidenses. El ministro de Asuntos Extranjeros chinos estimó el miércoles que «la libertad de navegación no significa que los navíos o aviones militares de un país puedan deliberadamente entrar en las aguas territoriales o el espacio aéreo de otro país».

Las islas Spratly son un vasto archipiélago coralino en el mar de China meridional, que abarca unos 410.000 km cuadrados, y están situadas en un cruce de rutas marítimas vitales para el comercio mundial y potencialmente contienen reservas de hidrocarburos.

Países como Filipinas, Vietnam, Brunéi, Malasia y Taiwán se oponen a los reclamos territoriales de China, al tiempo que temen un golpe de estado del gigante asiático en el archipiélago.

Washington no toma partido en las cuestiones de soberanía, pero quiere garantizar que no serán tomadas por la fuerza.

Publicidad
Publicidad