«La última cifra oficial entregada por el Dapard (Departamento Administrativo de Prevención de Desastres) es de 33 muertos y un número no identificado de desaparecidos, pero puede ascender a más», dijo un portavoz de la Gobernación de Antioquia, el departamento al que pertenece Salgar.
«La avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras», dijo a medios de prensa locales la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aideé Osorio.
La funcionaria agregó que la avalancha de la quebrada La Liborina arrasó con casi todo el corregimiento (aldea) de La Margarita y que hay «muchas familias desaparecidas».
«No tenemos un dato exacto, ya van más de diez personas que han sido encontradas muertas, pero hay muchas desaparecidas. Se están haciendo todas las verificaciones, porque estamos apenas recibiendo información», agregó la funcionaria a Caracol Radio.
Tras conocer la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos manifestó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional está atendiendo la emergencia en Salgar por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
«Afectados recibirán todo nuestro apoyo», agregó el mandatario en su mensaje.
Salgar es un municipio situado en una zona montañosa del suroeste de Antioquia, a 97 kilómetros de distancia de Medellín, la capital regional, y tiene una población de unos 18.000 habitantes.
Al lugar han sido enviadas unidades de bomberos de otros municipios cercanos a la tragedia para avanzar con rapidez en la remoción de escombros según la UNGRD, que coordina las operaciones de rescate.
Por su parte el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: «Tragedia invernal en Salgar. Todos nuestros equipos en acción», dijo, sin dar cifras sobre muertos o desaparecidos.