Internacionales

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EEUU

La lista de países que patrocinan el terrorismo la confecciona el Departamento de Estado de los EEUU con aquellos países que consideran como colaboradores de "organizaciones terroristas". Cuba fue añadida en 1982.

Publicidad

Cuba ha sido retirada de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, afirmó este viernes el vocero de la cancillería estadounidense, Jeff Rathke, en una nota oficial.

«El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cubacomo Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo», expresó Rathke en su nota.

De acuerdo con la cancillería, Estados Unidos mantiene «significativas preocupaciones y divergencias» con Cuba en diversos asuntos, pero que están «fuera de los criterios relevantes a la rescisión» de su designación para la polémica lista.

La salida de Cuba del listado -en que hacía compañía a Irán, Siria y Sudán- «refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios» para ser excluida.

Cuba, apuntó la nota, «no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses» y además «ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro».

La medida requerirá aún la publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero la cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.

Según el portavoz, la evaluación realizada por el Departamento de Estado a petición de Obama concluyó que Cuba «cumple con los criterios legales» para abandonar esa lista.

Rathke matizó que EE.UU. sigue teniendo «importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba«, pero que están «fuera de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador del Terrorismo».

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Cuba reclamaba desde hace años salir de esa «lista negra» y la revisión de su designación como país patrocinador del terrorismo formó parte del histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro en diciembre pasado para la normalización de las relaciones bilaterales.

La presencia de Cuba en esa lista era uno de los mayores obstáculos hacia la normalización y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Los dos países cerraron el pasado viernes su cuarta ronda de negociaciones en Washington con el mensaje de que esa reapertura está «mucho más cerca». 

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad