Internacionales

Desaparecen millones del negocio de petróleo por arroz de Venezuela y Guyana

El nuevo gobierno de Guyana se ha encontrado con que el dinero proveniente de un acuerdo de intercambio de petróleo por arroz con Venezuela se ha esfumado por completo y ahora necesita encontrar al menos $15 millones para pagarle a los productores y compensarles por la caída internacional en los precios del cereal.

Publicidad

Según dijo el ministro de Estado de la Presidencia, Joseph Harmon, durante una rueda de prensa semanal tras la reunión del gabinete, citado por Demerara Waves http://www.caribnewsdesk.com/ también se necesitarán 16.000 millones de dólares guyaneses (unos $76 millones) para mantener viva hasta finales de año a la estatal azucarera Guyana Sugar Corporation (GuysuCo), aunque no ha sido determinada la suma total que requerirá esa industria.

Harmon dijo que cuando al nuevo gabinete le fue presentada información acerca del esquema de PetroCaribe de intercambio de petróleo por arroz con Venezuela, quedó claro el hecho de que el asunto fue basado en “una muy casual y en algunos casos atroz forma, en la cual la administración anterior manejó este proceso desde su disposición. Ese Fondo estaba casi en la bancarrota. No hay nada ahí”.

El ministerio de Finanzas explicó que hubo sumas de dinero utilizadas para la construcción del Hope Canal (una enorme obra que evitará inundaciones en la región de Demerara) y otros proyectos.
Pero, “tal como está la situación ahora de la exportación de arroz paddy para Venezuela, nosotros realmente vamos a tener que encontrar en alguna parte de las inmediaciones $15 millones básicamente para pagarle a nuestros agricultores cuando ellos embarquen el nuevo cargamento de arroz para Venezuela”, dijo el ministro.

Además, con Guyana posicionada para romper sus propios niveles record de producción en la próxima cosecha que será masiva, el gabinete de David Granger aprobó crear un comité para buscar de forma agresiva nuevos mercados para el arroz, con un trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, explicó el ministro, según Demerara Waves.

El ministro opinó que la reciente escalada del contencioso fronterizo entre los dos países “no va a afectar ese mercado para el arroz guyanés”.

Venezuela es el único cliente estatal y el principal importador individual del arroz guyanés, la mayor parte producido en el territorio Esequibo. Para este año el gobierno de Maduro acordó comprarles otros $140 millones del cereal.

Mientras el gobierno de Granger está preocupado por el asunto, la cancillería guyanesa ha consultado con su par venezolana. “Ellos han dejado claro para nosotros que los asuntos relacionados al decreto recién firmado por el presidente venezolano Nicolás Maduro no van a afectar las relaciones bilaterales”, dijo Harmon.

El fondo PetroCaribe debería tener el 85% de los ingresos que provienen del acuerdo de arroz con Venezuela, una suma que puede alcanzar millones de dólares, puesto que desde que están en vigencia los despachos de petróleo a cambio de arroz, Guyana sólo ha tenido que pagar del 10 al 15 por ciento del dinero, con acuerdo de repago gradual de largo plazo. Debido a las acciones del gobierno anterior incluso ese período de repago ha quedado en entredicho, sugirió el ministro.

Durante la pasada campaña electoral, el hoy primer ministro Moses Nagamootoo, acusó al gobierno anterior de explotar a los productores de arroz a través de una compañía desconocida aliada a altos ejecutivos de Guyana Rice Development Board (GRDB), el organismo oficial que rige la industria del arroz.

Bajo el esquema de PetroCaribe el saco de arroz era vendido a Venezuela a 8.000 dólares guyaneses (US32,20 dólares) mientras le pagaban a los productores $14,3 por saco.

“Esto es explotación a los más altos niveles y eso explica cómo se las han arreglado para hacerse ricos y vivir al estilo de sultanatos y maharajás”, dijo Nagamootoo en un discurso a fines de marzo, durante la campaña.

Publicidad
Publicidad