Internacionales

Instan al gobierno venezolano a "endurecer posición" frente a Guyana

"Venezuela tiene que actuar con inteligencia y cabeza fría, debe encontrar un camino racional", señaló Emilio Figueredo.

Publicidad

El abogado y exembajador ante la ONU, Emilio Figueredo, aseguró este miércoles que el gobierno venezolano debe «endurecer su posición» frente a Guyana, con relación a la disputa territorial sobre el Esequibo.

Sin embargo, aclaró que Guyana está «exagerando mucho» en cuanto a su «diplomacia de micrófono», al señalar que se «agotaron» los mecanismos del Acuerdo de Ginebra de 1966. Agregó que también existen otros medios de solución pacífica para evitar ir a la Corte Internacional.

«Venezuela tiene que tener una posición mucho más dura en algunos aspectos», dijo al tiempo que exhortó a Venezuela a declarar la fachada atlántica del Orinoco, al oeste de de Punta Playa, como su plataforma continental. «Lo otro es la zona en reclamación», agregó.

Actuar con «inteligencia»
Figueredo también instó al gobierno a dirigirse al secretario general de las Naciones Unidas para afirmar que la posición de Guyana es «inaceptable» y ratificar que aún no se han agotado las vías para solucionar el conflicto.

«Es totalmente insatisfactorio e innecesario para Venezuela ir a la Corte», dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

También exhortó al gobierno a bajar la diplomacia de micrófono y a empezar a tomar acciones concretas.

«Guyana está enardecida y quiere sacar el máximo provecho (…) La mediación no es obligatoria, pero las partes tienen la oportunidad de argumentar sus posiciones. Venezuela tiene que actuar con inteligencia y cabeza fría, debe encontrar un camino racional».

Publicidad
Publicidad