Internacionales

Volcán en Grenada provoca alerta de oleaje fuerte en Oriente de Venezuela

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), emitió un comunicado de alerta este viernes por los posibles efectos en las costas venezolanas de la erupción de un volcán submarino cercano a la isla antillana de Grenada, en el noreste del Caribe.

Publicidad

Funvisis «cumple con el deber de informar a la población que el volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado al norte de Grenada, presenta elevada actividad sísmica y desgasificación. Por tal motivo, el Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorear el volcán ha decretado alerta NARANJA».

«Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas», dijo el organismo oficial en un comunicado.

«Dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas en hora y media aproximadamente», agrega el texto.

Por su parte, cadena de televisión del gobierno venezolano Telesur reseñó que el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, alertó sobre la actividad submarina del Kick’em Jenny ubicado al norte de la isla de Granada a una profundidad de 180 Mts.

Díaz Curbelo informó que desde el día 11 de julio el volcán submarino ha tenido una serie de movimientos sísmicos acompañados de fumarolas.

“La última erupción fue ayer a las 3 de la mañana (…) Nosotros como país soberano estamos monitoreando esta actividad volcánica y Venezuela como nación que ha dado muchas ayudas humanitarias a cualquier parte del mundo, estamos dispuestos, de ocurrir algo negativo, a socorrer y ayudar en cualquier contingencia a las islas del Caribe”, indicó.

volcàn

Señaló que las Antillas menores como Dominica, Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucia, entre otras, podrían verse afectadas por oleajes fuertes producto de la actividad.

Díaz Curbelo destacó que Funvis está desde el 11 de julio monitoreando el evento volcánico. “Hoy en la mañana hubo un movimiento sísmico de 3 grados, que ha sido el mayor que se ha registrado en relación al volcán.

Díaz Curbelo, expresó que el Gobierno Nacional está tomando las previsiones en caso que pudiera ocurrir una erupción fuerte del volcán Kick’em Jenny.

“En los sucesos anteriores en donde el volcán ha tenido actividad similar, no ha afectado las costas venezolanas, en todo caso estamos tomando las previsiones por si llegara a ocurrir algo que afecte a el país”, acotó.

La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura.

Anunció que se han hecho recomendaciones a las embarcaciones menores que realizan labores de pesca cerca de la zona en actividad, para que tomen las medidas del caso. “Las comunidades costeras han sido advertidas y se han señalado las rutas de evacuación (…) También se ha acordado un límite de acercamiento a la zona de 2,5 Km de distancia para embarcaciones civiles”.

Por su parte, la agencia EFE reportó que el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió hoy una alerta para las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas por el aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny.

Joan Latchman, sismóloga del Centro, señaló hoy a Efe vía telefónica que ese volcán registra erupciones aproximadamente cada década, por lo que se espera que este nuevo incremento de actividad responda a ese proceso.

La sismóloga recordó que la última erupción de Kick em Jenny se registró en 2001.

El volcán submarino está situado a nueve kilómetros al noroeste de Granada y en la madrugada de hoy se registraron fuertes movimientos internos de magna de magnitud 3.

La experta explicó que, según la magnitud, la actividad sísmica puede no sentirse en tierra aunque no descartó la probabilidad de que la actividad sísmica pueda sentirse en islas cercanas como Granada y San Vicente y las Granadinas.

«Las personas que viven cerca de las costas tienen que mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia», recomendó Latchman, tras destacar que una fuerte erupción de este volcán podría también desatar un tsunami.

Publicidad
Publicidad