Presidente interino de Burkina Faso es liberado por golpistas
El presidente del régimen de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, que estaba retenido por los militares que lo destituyeron, fue liberado la noche del jueves, anunciaron este viernes los golpistas, que tienen aún en su poder al primer ministro.
«En señal de apaciguamiento y de interés general, el consejo nacional para la democracia decidió liberar a los ministros y a Michel Kafando», señala el comunicado.
Los dirigentes de la transición burkinesa estaban retenidos desde el miércoles por la tarde, cuando militares irrumpieron en el consejo de ministros.
Sólo el primer ministro Isaac Zida no fue liberado y permanece «en detención domiciliaria», precisó a un grupo de periodistas el nuevo hombre fuerte de Burkina, el general Gilbert Diendéré, que tomó oficialmente el jueves la cabeza de los golpistas.
El teniente coronel Zida es el ex número dos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de élite que perpetró el golpe de Estado.
Fue llevado al poder el año pasado tras la caída del presidente Blaise Compaoré. Al principio percibido como el hombre del Ejército en la transición, sus relaciones con el RSP rápidamente se deterioraron, hasta el punto en que oficiales superiores de este regimiento exigieron su dimisión en varias ocasiones este año, provocando disturbios.
El general Dienderé estaba a la cabeza del RSP bajo el régimen de Blaise Compaoré, de quien era compañero de armas y mano derecha.
La comunidad internacional, que condenó firmemente el golpe, exigía desde el miércoles la liberación de los dirigentes de la transición.
Padrino López declaró que la fuerza armada se encuentra en estricto apego a la Constitución y al presidente Nicolás Maduro
En este 2024 se cumplen 32 años de de los hechos del 4 de febrero bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez. Valga la ocasión para reconocer en él no sólo al decidido y valiente líder que enfrentó aquella vil insurrección con gallardía y éxito, sino también para poner de relieve su talante de gran demócrata, civilista, visionario, institucionalista y Jefe de Estado
El 4 de febrero de 1992 al entonces ministro de Información, Andrés Eloy Blanco, le tocó una jornada agitada y en primera línea: vio sangre, balazos y posibles conspiradores que luego se hicieron los locos. De eso y más -sí, de RCTV y de Ochoa Antich- habla en esta entrevista a 31 años del intento de golpe de Estado