#TuBolsillo

Ingreso mínimo mensual: ¿qué pasó con los jubilados y pensionados?

Los grandes olvidados tras los anuncios de Maduro el pasado #1May son los pensionados. Siguen recibiendo 130 bolívares por el IVSS y su bono se estancó. Esta es la situación y lo que planea el gobierno

Publicidad

Ya está más que claro que los venezolanos no verán un aumento del salario mínimo pronto. El pasado 1 de mayo Nicolás Maduro solo anunció el aumento del ingreso mínimo mensual, un bono que otorga el Estado a los trabajadores públicos activos. De 100 dólares pasó a $130: $40 corresponden al bono de alimentación (Cesta Ticket) y $90 de la asignación general.

Durante su alocución, Maduro no indicó qué pasaría con los jubilados y pensionados. Tampoco lo hizo el diputado Francisco Torrealba, quien horas después del anuncio se encargó de explicar cómo se dividiría el pago de los trabajadores públicos.

No fue sino hasta el pasado 3 de mayo que Torrealba confirmó que los jubilados sí recibirían incremento del bono hasta 91 dólares.

Esos 91 dólares son indexados, es decir, los jubilados cobrarán el equivalente en bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Por ejemplo, si lo cobrara este lunes 6 de mayo, entonces recibirían 3,328 bolívares.

Pensionados: los grandes olvidados

Los grandes olvidados tras los anuncios del Gobierno de Maduro son los pensionados. Hace un año su bono llegó hasta 20 dólares indexados. Luego se elevó el monto hasta $35 y ahí se mantiene hasta que haya algún otro anuncio.

A través del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS), los pensionados solo reciben 130 bolívares, el mismo monto que corresponde al salario mínimo desde marzo de 2022.

Con ese cantidad de dinero, que equivale a poco más de 3 dólares, pueden comprar un kilo de harina de maíz o un pasaje. Un blíster de pastillas para controlar la tensión puede superar los 5 dólares y según Cendas-FVM, la canasta alimentaria en Venezuela supera los 500 dólares.

Según Maduro, lo previsto para atender a los pensionados es crear la «Gran Misión Abuelos y Abuelas», un proyecto que buscaría brindarles acompañamiento médico y social. Para hacerlo realidad, el mandatario ya tomó sus primeras decisiones: cobrarles más impuestos a las empresas privadas.

Publicidad
Publicidad