Internacionales

Llegan más de 8.400 refugiados a Austria por la ruta de los Balcanes

Publicidad
Foto:AP

Unos 8.400 refugiados que huyen de la guerra y la pobreza en países de Asia y Oriente Medio llegaron el domingo a Austria, después de haber recorrido la llamada ruta de los Balcanes desde Turquía camino de países ricos de Europa.La inmensa mayoría entraron en el país alpino a través del paso de Nickelsdorf, en la frontera con Hungría, informa hoy la agencia APA.

El flujo no cesa y desde la pasada medianoche han pasado por ese cruce casi 2.000 personas más.

Los refugiados son distribuidos por distintas regiones austríacas, donde esperan a poder seguir hacia Alemania, el destino preferido por la mayoría y adonde el acceso se ha ralentizado desde que ese país reinstauró los controles fronterizos el pasado día 13.

Los inmigrantes llegan a Austria desde Hungría. Las autoridades de este país interceptaron entre el pasado viernes y el domingo a 23.591 refugiados, mientras que sólo ayer este número fue de 6.627, informó hoy la policía magiar.

El domingo, cuatro trenes con entre 1.500 y 1.800 refugiados cada uno llegaron a la localidad fronteriza de Hegyeshalom, desde la que cruzan andando a Nickelsdorf.

György Bakondi, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno húngaro, explicó hoy que en la frontera con Croacia «hay una presión constante», lo que requiere esfuerzos por parte de las autoridades que, después de un «control rápido» y una abastecimiento mínimo, transportan los refugiados hacia Austria.

El Gobierno húngaro sigue levantando una valla para cerrar la frontera con Croacia, al igual que hizo hace dos semanas con Serbia, para detener la llegada de refugiados.

El cierre de la frontera serbia hizo que la ruta se desviara hacia Croacia, que ha recibido desde entonces a unos 77.000 refugiados que, tras entrar al país desde Serbia, son trasladados de nuevo a la frontera húngara.

Los medios croatas informan hoy de que cerca de Dubrovnik, en el sur del país, se están terminando de preparar centros de acogida de refugiados en previsión de que el cierre de la frontera entre Croacia y Hungría provoque la apertura de una nueva ruta.

Esa nueva ruta migratoria pasaría directamente desde Macedonia a Albania y Montenegro y luego hacia la costa sur de Croacia.

«No tenemos indicios algunos de que se vaya a activar esa ruta, pero tenemos que estar preparados para cada eventualidad y no dejarnos sorprender», ha declarado al respecto el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic.

Publicidad
Publicidad