Internacionales

Por primera vez en meses entra ayuda a ciudades en conflicto en Siria

Un convoy con ayuda humanitaria entró hoy por primera vez en meses en las ciudades disputadas sirias de Al Zabadani, Madaya, Fua y Kefraya, informó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país árabe, Pawel Krzysiek.

Publicidad

En declaraciones telefónicas, Krzysiek explicó que el CICR, en colaboración con la ONU y la Media Luna Roja Siria, introdujo hoy comida y medicinas en esas localidades.

El portavoz precisó que dos camiones con ayuda entraron en Al Zabadani, cerca de la frontera con el Líbano; mientras que otros diez lo hicieron en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb, y veintiuno más en Madaya, también próxima a la frontera libanesa.

Krzysiek agregó que esta acción se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes contendientes en esas poblaciones hace varias semanas.

A finales de septiembre, los partidarios del Gobierno sirio y los insurgentes alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Irán, Turquía y la ONU, para pacificar Al Zabadani, Fua y Kefraya.

Al Zabadani es desde comienzos de julio escenario de una ofensiva conjunta del régimen sirio y el grupo chií libanés Hizbulá, que quieren expulsar de allí a los rebeldes.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií cercados desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas.

Krzysiek apuntó que no había entrado ninguna asistencia en todas esas poblaciones desde el inicio de las hostilidades.

Aun así, «lo importante de todo esto es que todavía hay cuatro millones de personas en Siria que viven en áreas de difícil acceso», destacó el portavoz.

ssa/ir/si

Publicidad
Publicidad