Internacionales

Comienzan negociaciones sobre Siria con presencia de principales actores

Aunque de momento no se espera ningún acuerdo decisivo sobre el futuro del régimen de Bashar al Asad, la presencia de protagonistas con posiciones muy divergentes ya se considera un avance. De momento no se prevé que participe ni el gobierno sirio ni su oposición.

Publicidad

Los principales actores diplomáticos del dosier sirio, entre ellos Estados Unidos y Rusia, así como los rivales Irán y Arabia Saudita, empezaron este viernes a negociar en Viena una salida política al conflicto que arrasa el país desde hace más de cuatro años.

El principal giro diplomático es la inédita asistencia de Irán, aliado de Damasco, que marca su retorno a la escena internacional tras el histórico acuerdo sobre su programa nuclear.

La semana pasada, en una primera ronda de negociaciones en Viena, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Turquía —que tienen importantes puntos de divergencia— acordaron la posibilidad de negociar juntos.

La reunión de este viernes se amplió hasta 19 participantes, con representantes de la ONU, China, Líbano, Italia, Jordania, Irak, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Omán. También participan los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, británico, Philip Hammon, alemán, Frank-Walter Steinmeier y la Alta Representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

«Por fin conseguimos reunir en la misma mesa a todo el mundo sin excepciones», celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que se reunió con su homólogo iraní el jueves, al igual que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

«Esta reunión es muy apropiada, pues es la primera vez desde el inicio del conflicto sirio en que se reúne el conjunto de principales actores», declaró Fabius al llegar a Viena.

«Todo el mundo está preparado para dar un paso hacia una solución política del conflicto, que hoy puede parecer lejana», añadió su homólogo alemán.

El primer escollo de las negociaciones es el futuro de Asad porque Washington y sus aliados occidentales y árabes quieren negociar un «calendario preciso» de salida del presidente sirio, afirmó esta semana Fabius.

En cambio, Moscú y Teherán insisten en que el presidente sirio desempeñe un papel en la transición política en Siria.

A Rusia, que desde el 30 de septiembre bombardea oficialmente a grupos «terroristas» en Siria, se le acusa de disparar a rebeldes sirios para reforzar a Asad. Por su parte, Irán da apoyo militar y financiero directo a Damasco.

Arabia Saudita apoya a los rebeldes y participa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pero su opinión sobre Asad es ambigua.

«Se marchará o después de un proceso político o cuando sea expulsado por la fuerza», dijo el jueves a la BBC el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir.

En la mañana de este viernes, al menos 40 personas murieron en Duma, un barrio en las afueras de Damasco bajo control rebelde, por disparos de cohetes de las fuerzas del régimen, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Publicidad
Publicidad