Internacionales

Putin en el centro de las miradas por escándalo de corrupción y dopaje

Publicidad

Vladimir Putin, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones de «dopaje organizado» en Rusia, presidirá este miércoles una reunión de preparación de los Juegos de Rio 2016, en un ambiente explosivo, a dos días de la posible suspensión de su país de todas las competiciones de atletismo.

El número 1 ruso presidirá una reunión de dirigentes de las federaciones deportivas en Sochi, la ciudad en la que se organizaron los Juegos de Invierno de 2014. El objetivo de este encuentro, programado desde hace mucho tiempo, tratar la preparación de los deportistas del país para la cita olímpica.

Pero esta reunión ha alcanzado una amplitud mayor a causa del escándalo sin precedentes que vive Rusia desde el lunes, cuando una comisión indendiente de la AMA acusó al país de «dopaje organizado» y señaló que su sistema de control está corrompido, desde los atletas hasta las altas esferas del estado.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se reunirá el viernes para tratar una posible suspensión de Rusia de toda competición, una solución radical que pidió la AMA.

¿Voluntad de ofrecer garantías antes de esta fecha o simplemente un chivo expiatorio? El escándalo en Rusia se cobró la primera víctima el martes, con la salida del jefe de laboratorio antidopaje en el centro de las sospechas, Grigory Rodchenko, que oficialmente dimitió.

 ‘Eliminar un competidor’ 

Pero Moscú sigue defendiendo la inocencia de su atletismo. «Es práctico eliminar un competidor importante y dañar la imagen de un país», afirmó este miércoles el ministro de Deportes Vitali Moutko, próximo a Putin, que participará en la reunión de Sochi.

El martes un portavoz del Kremlin aseguró que las acusaciones de dopaje organizado eran «infundadas».

La dimisión de Rodchenko se anunció algunas horas después de que la AMA retirara la acreditación al centro antidopaje de Moscú.

El informe de la AMA sitúa al ya exdirector del laboratorio en el centro de un sistema generalizado de dopaje, que incluía la eliminación de muestras de controles que habían dado positivo.

Según la AMA, 1.417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación que había informado de su llegada al propio Rodchenko.

En este contexto, Rusia, que organizará el Mundial de fútbol en 2018, recibió el martes un apoyo inesperado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que «no había ninguna razón para poner en duda la credibilidad de los controles antidopaje realizados en los Juegos Olímpicos de invierno 2014 -el laboratorio que los examinó fue el de Sochi, no el de Moscú-«.

Diack dimite del COI 

¿Podría el escándalo alcanzar a otros países y deportes, como sugiere el informe de la AMA? Si este fuera el caso, la credibilidad del deporte y sus valores sufriría un golpe terrible a 9 meses de los Juegos de Rio y a 7 de la Eurocopa 2016 de Francia, en un panorama ya manchado por las crisis sin precedentes de la FIFA.

«Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte en hacer frente al problema del dopaje organizado», aseguró la AMA en su informe.

«Parece bastante claro que Kenia tiene un auténtico problema y ha necesitado mucho tiempo para reconocerlo», dijo el lunes el canadiense Dick Pound, presidente de la comisión independiente.

Además del atletismo y del ciclismo, la natación, el esquí de fondo y el remo podrían ser señalados por la comisión de investigación.

Relacionado con este escándalo, el senegalés Lamine Diack (82 años), que dejó en agosto su puesto como presidente de la IAAF tras 15 años, fue acusado por la justicia francesa de cubrir el dopaje de atletas rusos a cambio de dinero. Fue imputado el 4 de noviembre por corrupción pasiva y blanqueo agravado.

Habib Cissé, consejero jurídico de Diack, también ha sido imputado, en su caso únicamente por corrupción pasiva, así como el médico francés Gabriel Dollé, encargado de la lucha antidopaje en la federación internacional hasta finales de 2014.

Este miércoles Diack dimitió del COI, del que era miembro honorario, después de haber sido suspendido provisionalmente el martes.

– Cancelan reunión de Putin con autoridades deportivas rusas- 

Vladimir Putin canceló el miércoles por la intensa lluvia una reunión con autoridades deportivas que se esperaba celebrar en Sochi.

El presidente ruso tenía previsto abordar las acusaciones de dopaje contra Rusia publicadas el lunes en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El informe, que acusó a Rusia de gestionar un amplio programa de dopaje patrocinado por el estado, ha hecho que el equipo de atletismo del país se arriesgue a una posible exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene.

Según las agencias estatales de noticias de Rusia, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el motivo de la cancelación fue la fuerte lluvia que ha restringido los vuelos desde y hacia Sochi, la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado.

«El presidente tomó la decisión para continuar con su horario de trabajo», dijo Peskov en declaraciones citadas por la agencia RIA Novosty.

Putin tenía previsto reunirse con el entrenador de la federación de atletismo Yuri Borzajovsky y otras autoridades del deporte ruso en Sochi. El avión que transportaba a los responsables deportivos se vio obligado a aterrizar en la ciudad de Mineralnye Vody, donde se organizó a cambio una reunión con el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov.

Putin sería informado más tarde, indicó Peskov y podría celebrar otra reunión sobre deporte y cuestiones de dopaje a lo largo del día, dependiendo de cómo evolucionaran las condiciones climatológicas.

El organismo que rige el atletismo mundial tenía previsto decidir el viernes si suspende a Rusia, el primer paso para impedir que el país compita en las pruebas de atletismo de los Juegos de Río.

El presidente del COI Thomas Bach dijo en una entrevista de televisión en Nueva Zelanda que cree que Rusia implementará medidas para asegurar que cumpla con el reglamento mundial antidopaje, y así evitar una sanción.

El ministro de deportes ruso, Vitaly Mutko, indicó que el país está listo para cooperar con la AMA, y pidió a la agencia que suministre una lista de las reformas necesarias.

«Si lo hacemos, vamos a darnos un apretón de manos», dijo Mutko a la agencia Interfax.

Mutko también criticó a Gran Bretaña, al decir que las autoridades antidopaje de ese país también fallaron al no atrapar a todos los supuestos atletas rusos que se habrían dopado durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

El informe de la AMA acusó al ministerio dirigido por Mutko de encubrir los resultados positivos de atletas rusos. También señaló que seis atletas pudieron competir en Londres ya que casos previos de dopaje fueron postergados.

«Si ahora van a acusar a nuestros atletas, entonces me temo que su sistema es peor que el nuestro», señaló Mutko.

Los atletas pueden utilizar varios métodos para evitar ser detectados, incluyendo utilizar las sustancias en ciertos momentos del año para que sean eliminadas de sus cuerpos antes de las competencias.

Además de ser el ministro de deportes, Mutko es el líder del comité organizador de la Copa del Mundo de 2018 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Al responder a comentarios del presidente de la Asociación Inglesa de fútbol, Greg Dyke, de que la FIFA debería considerar suspenderlo, Mutko señaló que eso es «absurdo».

«¿Debería yo plantear la posibilidad de suspender a la federación de fútbol británica de la FIFA?», cuestionó el ruso.

Publicidad
Publicidad