Internacionales

Austria construirá valla de 3,7 km en su frontera con Eslovenia

Publicidad
Foto: AP

En un nuevo golpe al espacio Schengen de libre circulación de personas en Europa, Austria anunció este viernes la instalación de una valla metálica de 3,7 kilómetros de longitud en su frontera con Eslovenia, para controlar el flujo récord de inmigrantes.

La barrera, de 2,2 metros de alto y prevista en el paso fronterizo de Spielfeld, se completará en menos de seis semanas. Será además la primera entre dos países miembros del espacio Schengen de libre circulación, uno de los logros más tangibles y prácticos de la integración europea.

La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, insistió en que «la valla es conforme con el acuerdo de Schengen», que prevé excepciones en determinados casos, y que forma parte de una serie de medidas temporales destinadas a «canalizar» mejor el flujo de llegadas. En total, la frontera entre Eslovenia y Austria es de más de 300 km.

«Estamos hablando de un flujo ordenado, no de una barrera», indicó el jefe de gabinete del cancillerWerner Faymann, Josef Ostermayer, a la prensa en Viena.

La víspera de esta decisión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que el espacio Schengen está a punto de derrumbarse con la multiplicación de barreras en respuesta a una falta de consenso sobre cómo gestionar juntos la crisis migratoria.

Publicidad
Publicidad