Internacionales

Italia a la caza de cinco sospechosos involucrados en atentados

Publicidad
Italia, dia nacional y los venezolanos

Las autoridades italianas lanzaron una vasta operación para identificar a cinco personas sospechosas de estar involucradas en atentados, indicaron este jueves fuentes oficiales.

«Las fuerzas de seguridad están trabajando para identificar a cinco personas», indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, al canal de televisión RAI3.

Italia aumentó su nivel de alerta tras los atentados del pasado viernes en París que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

«El nivel de alerta es muy alto en los lugares más simbólicos», indicó Gentiloni. 

La plaza de San Pedro en el Vaticano, la catedral de Milán y su famoso teatro La Scala son algunos de los posibles objetivos, según indicó la víspera la agencia federal de investigaciones estadounidense (FBI).

«Tomamos muy en serio esas advertencias», aseguró el ministro.

«Hay que evitar quedar prisioneros de esas amenazas. Sería un regalo a Dáesh», acrónimo en árabe de la organización Estado Islámico (EI), advirtió Gentiloni.

El prefecto de Roma, Franco Gabrielli, llamó a los italianos a «mantener la sangre fría, sin subestimar» las amenazas.

«Italia y en particular Roma han sido amenazadas (…), pero el mensaje que enviamos a la población es que hay que seguir viviendo normalmente», dijo Gabrielli en una conferencia de prensa sobre las medidas que se adoptarán con ocasión del Año Santo proclamado por el papa Francisco, que se inaugura el 8 de diciembre.

En Roma, 1.300 soldados patrullan la ciudad y 700 soldados han sido desplegados en las salidas del metro, centros comerciales y los principales monumentos.

Según la prensa italiana, el número de lugares vigilados pasó de 90 a 150.

La policía allanó también varios apartamentos para turistas conocidos como «bed and breakfast» de Roma, en busca de un sospechoso señalado por las autoridades francesas.

Una de las dos líneas del metro romano fue cerrada este jueves en dos ocasiones por sospechas de un paquete-bomba.

En el aeropuerto de la capital, Fiumicino, grupos de artificieros controlan las entradas así como algunos equipajes.

Las prefecturas de Roma y Milán autorizaron la celebración el sábado de dos manifestaciones convocadas por la comunidad musulmana moderada contra el grupo EI, bajo el lema «Not In My Name» (No en mi nombre).

Italia, que suele ser citada como un objetivo por la propaganda del EI, ha registrado cerca de cincuenta residentes dispuestos a luchar somarse a las filas de los yihadistas en Siria.

Según el ministro del Interior, Angelino Alfano, 55 sospechosos islamistas han sido deportados desde el comienzo del año, entre ellos cuatro imanes radicales.

Publicidad
Publicidad