Internacionales

Musulmanes en España en alerta contra el yihadismo

Publicidad
Foto: AP

La comunidad musulmana española contribuye a la lucha contra el radicalismo con «los ojos y los oídos» para detectar cualquier comportamiento sospechoso e intervenir «inmediatamente», afirmó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary.En una entrevista con Efe, Tatary denunció el uso que los terroristas hacen del Islam y del Corán.

«Es una ceguera conceptual» basada en una interpretación y una reacción «llena de odio», ya que incluso en tiempos de guerra el libro sagrado prohíbe el uso de la violencia contra los niños, las mujeres, los monjes o los árboles, apuntó.

Asimismo explicó que esta comunidad interviene no sólo para actuar ante situaciones tan graves como el radicalismo y el terrorismo, sino ante cualquier conflicto, algo que, no obstante, «no es frecuente».

El también secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE) opinó que hay varios factores que conducen al extremismo, como la pobreza, pero también otros como «el desprecio» que se muestra en ocasiones contra los musulmanes, a quienes se trata como ciudadanos «de segunda o tercera categoría».

Una situación que en España, no obstante, Tatary dijo creer superada gracias a la eliminación «de todo tipo de gueto», especialmente en Madrid donde, con la ayuda de las autoridades locales y los propios vecinos, la comunidad musulmana está integrada en la sociedad y se siente «muy arropada».

El representante de los musulmanes en España expresó la necesidad de aunar esfuerzos, dialogar, intercambiar ideas y luchar para que reine la justicia y lograr la estabilidad, la paz, la convivencia y la concordia entre los pueblos y las personas.

Tatary criticó también el papel de la comunidad internacional, especialmente a las Naciones Unidas, porque, a su juicio, pese a haber sido creado este organismo «como cauce para resolver los problemas mundiales y evitar las guerras» se ha convertido en un foro de «discursos diplomáticos vacíos».

«La ONU no está cumpliendo su importante labor de conciliación y resolución de conflictos», aseguró Tatary, quien declaró que esta organización debería hacer una «lectura nueva de la necesidad de emprender la tarea de dialogar para llegar a soluciones efectivas». 

Publicidad
Publicidad