El gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a Guadalupe Fernández y Jorge Valenzuela, dos lugartenientes de un hijo del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, por tráfico de drogas y lavado de dinero, informó el Departamento del Tesoro.
Fernández y Valenzuela fueron identificados por el Tesoro como «lugartenientes del cártel de Sinaloa para un hijo del ‘Chapo’, Jesús Alfredo Guzmán Salazar».
De acuerdo con el Tesoro estadounidense, Fernández «mueve tanto droga como dinero del cártel de Sinaloa», al tiempo que Valenzuela «administra las actividades de distribución de drogas del cártel de Sinaloa en Culiacán y Guadalajara».
El director de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, expresó que las actividades de Fernández y Valenzuela «fortalecen el poder y la influencia de las actividades criminales del ‘Chapo’ Guzmán».
Como resultado de estas sanciones, Fernández y Valenzuela no podrán mantener relaciones comerciales con empresas o ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos que posean en Estados Unidos serán congelados por el Tesoro.
La semana pasada, una corte de Chicago condenó a 19 años de cárcel al mexicano Tomás Arévalo Rentería, indicado como un operador del cártel de Sinaloa y auxiliar del ‘Chapo’.
El cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos grupos de narcotraficantes de México, donde controlan un enorme territorio después de superar a los cárteles de Juárez y Tijuana, aunque mantiene una feroz guerra con el grupo Los Zetas.
El más famoso líder del cártel, el ‘Chapo’, se fugó espectacularmente de una cárcel de alta seguridad en julio de esta año. Otro de los líderes del grupo es Ismael «el Mayo» Zambada, quien nunca ha sido detenido y permanece en paradero desconocido.