Internacionales

Muere Henry Worsley, el explorador que intentaba cruzar la Antártica en solitario

Ex coronel de 55 años y padre de dos hijos, sucumbió al agotamiento en la recta final de su trayecto de 1.770 kilómetros y, tras pasar dos días sin poder moverse en su tienda, renunció a su meta y llamó a los servicios de emergencia.

Publicidad
Texto: Efe y BBC Mundo / Fotos: BBC Mundo

El explorador británico Henry Worsley, quien intentaba convertirse en la primera persona en cruzar la Antártica sin ningún tipo de ayuda, murió en un hospital en Chile por una «deficiencia completa de sus órganos», informó su esposa, Joanna.

Así lo indica un trabajo de investigación de BBC Mundo. Worsley, quien tenía 55 años, fue transportado el viernes por aire a la Clínica Magallanes en Punta Arenas, en el sur del país, después de enviar un mensaje por radio en el que pedía ayuda.

Según indica el medio en su portal oficial, el exmiembro del ejército dijo en una comunicación que estaba exhausto y que sufría de deshidratación. Su viaje lo había emprendido hacía 71 días y se encontraba a 48 kilómetros de completar la hazaña.

El príncipe William de Inglaterra, quien era uno de los promotores de la expedición, dijo que tanto él como su hermano, el príncipe Harry, se encontraban muy tristes por la pérdida de un hombre que consideraban un amigo y una inspiración.

La viuda explicó que su marido fue diagnosticado con peritonitis bacteriana y «murió de insuficiencia orgánica pese a todos los esfuerzos del personal médico» en la mencionada clínica, indica la agencia Efe.

El explorador, ex coronel de 55 años y padre de dos hijos, sucumbió al agotamiento en la recta final de su trayecto de 1.770 kilómetros y, tras pasar dos días sin poder moverse en su tienda, renunció a su meta y llamó a los servicios de emergencia, indicó.

Worlsey, que se había propuesto completar la aventura iniciada en noviembre sin ayuda de perros ni que le lanzaran provisiones, fue rescatado por aire el pasado viernes y, tras ser operado de urgencia, acabó falleciendo en el hospital chileno.

El exmilitar quería emular, con fines benéficos, la expedición emprendida hace un siglo por su compatriota Ernest Shackleton, cuyo objetivo de cruzar el continente helado se truncó cuando su barco, Endurance, quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo acabó hundiendo, aunque los exploradores se salvaron.

Durante su odisea, Worsley tuvo que combatir temperaturas de 44 grados centígrados bajo cero y fuertes ventiscas de nieve, así como superar el difícil terreno helado con solo un trineo, una tienda y equipamiento limitado.

Tras expresar su «profunda tristeza» por la muerte, su esposa reveló que el explorador consiguió recaudar 106.773 libras (unos 140.000 euros) para la organización benéfica Endeavour Fund, que ayuda a exsoldados heridos.

2

3

4

Con información de BBC Mundo y Efe.

Publicidad