Internacionales

Esperan entrega de Assange luego que la ONU considerara ilegal su detención

Medios y autoridades británicas esperan la entrega este viernes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego que un panel de Naciones Unidas calificara de ilegal su detención en la embajada ecuatoriana en Londres.

Publicidad

Assange habría puesto como condición el pronunciamiento de la ONU para terminar sus cuatro años de confinamiento en la sede diplomática de Ecuador.

El viernes el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD), integrado por seis expertos, consideró ilegal la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks. Pero esa posición no es vinculante al caso que se le sigue en su contra.

Assange presentó en 2014 ante ese panel una demanda contra Suecia y el Reino Unido señalando que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (de la que no podía salir porque el Reino Unido le negaba un salvoconducto) constituía una detención ilegal.

El australiano, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde ha sido acusado de violación, cargo que Assange ha negado.

Assange teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses en la página web WikiLeaks.

Publicidad
Publicidad