Internacionales

Premio a Ledezma, López y Machado divide a políticos españoles

El VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, que se entregará mañana en Madrid a opositores venezolanos, es objeto de polémica en España, al haber opiniones enfrentadas entre los políticos de la ciudad que lo concede, por la forma en que se ha organizado el acto.

Publicidad
Foto: AP | Fernando Llano

El galardón se otorgará a Leopoldo López, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, en una ceremonia que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de la capital española.

La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acusó hoy al actual gobierno municipal de «menospreciar» a los opositores venezolanos galardonados con este premio, al entregar este reconocimiento en Madrid y no en la ciudad que creó los premios, lo que considera un acto organizado «con nocturnidad y alevosía».

Martínez, del Partido Popular (centroderecha) y que gobernó la ciudad entre 1995 y 2015, también destacó que el gobierno comunicó sólo 48 horas antes cómo iba a hacer la entrega y que lo ha hecho coincidir con un pleno municipal, por lo que no podrá asistir ninguna representación de la ciudad y será «un funcionario» quien entregue el premio.

Cádiz es gobernada desde mediados del año pasado por una formación de izquierda y el alcalde, José María González Santos, aseguró hoy que no entiende la polémica por la forma en que se ha organizado el acto y que, a su juicio, ha impulsado el PP para «meter ruido» y desacreditarle.

En una rueda de prensa, el alcalde explicó que se intentó organizar esta entrega en diciembre pasado en Cádiz pero fue imposible cuadrar las agendas de los familiares de los galardonados que debían recogerlos.

El Ayuntamiento de la ciudad, que ayer dijo que no podía asumir el coste del traslado y la estancia de estos familiares en Cádiz, explicó que el acto se ha organizado cuando ha sido posible cuadrar las agendas de estos allegados que viven en Madrid o en otros países de Europa y donde era «más fácil» hacerlo.

Los premios Cortes de Cádiz fueron creados hace quince años, como una fórmula para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812 y actualmente cuentan con doce categorías.

El nuevo Ejecutivo de la ciudad, siempre mantuvo que cumpliría la decisión del jurado, que fue anunciada el pasado 12 de junio, un día antes de la toma de posesión de González Santos, tras una decisión tomada por un jurado presidido por la exalcaldesa.

En anteriores ediciones el galardón fue concedido a personalidades como los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe (2009); de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva (2011) y Uruguay José Mujica (2013), así como el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

Publicidad
Publicidad