La Fiscalía del estado brasileño de Sao Paulo descartó hoy volver a citar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para declarar como investigado en un proceso por supuesto blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio, informó hoy el organismo.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Sao Paulo anunció en un comunicado de prensa que ni el exmandatario ni su mujer, Marisa Letícia, serán llamados de nuevo después de que este lunes presentaran por escrito su defensa.
La Fiscalía indaga si Lula es propietario de un inmueble localizado en el municipio costero de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que fue reformado en varias ocasiones por una de las constructoras involucradas en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El fiscal Cássio Conserino, responsable del caso, afirmó en una nota que ni Lula ni su esposa «serán obligados a declarar porque pueden no querer ejercer su autodefensa».
Conserino había citado a declarar a Lula el pasado 17 de febrero, pero la audiencia se suspendió a raíz de un recurso presentado por el expresidente ante el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), órgano que supervisa a las fiscalías.
Tras revisar el pedido, el CNMP aceptó dar continuidad a las pesquisas y fijó como nueva fecha para escuchar a Lula el próximo jueves, aunque la cita ha vuelto a ser cancelada después de que el fiscal valorase el escrito presentado por el ex jefe de Estado.