Internacionales

Irak captura a 149 miembros del EI que se mezclaban entre civiles

Irak libra una cruenta lucha contra el EI desde junio de 2014, cuando los yihadistas conquistaron amplias zonas del país.

Publicidad

El Departamento de Defensa de EEUU informó este miércoles que las fuerzas de seguridad iraquíes capturaron la semana pasada a 149 combatientes del Estado Islámico (EI) que intentaban camuflarse entre 35.000 civiles que escapaban de varias poblaciones pequeñas en el valle del Éufrates.

«Estos cobardes están ahora bajo custodia de las fuerzas iraquíes y serán procesados por el Gobierno de Irak», dijo el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU en ese país árabe, Steve Warren, en una rueda de prensa transmitida por teleconferencia desde Bagdad.

El portavoz explicó que las fuerzas de seguridad iraquíes, con ayuda del Ejército de EEUU, lanzaron folletos hacia estas pequeñas poblaciones para comunicarse con los residentes, reducir las pérdidas civiles e intentar debilitar la moral del Estado Islámico, como parte de la operación llamada «Desert Lynx».

Los folletos daban instrucciones de seguridad a los habitantes y avisaban a los yihadistas que los «leones» de las fuerzas iraquíes antiterroristas estaban cerca, según Warren, quien explicó que el Gobierno iraquí y varias organizaciones humanitarias han proporcionado asistencia a los evacuados.

Además, el Ejército de Irak, con el apoyo aéreo de la coalición, ha matado a 50 combatientes en una pequeña población al norte de Ramadi, informó Warren.

Irak libra una cruenta lucha contra el EI desde junio de 2014, cuando los yihadistas conquistaron amplias zonas del país y proclamaron un califato en las zonas que controla en este territorio y en la vecina Siria.

Publicidad
Publicidad