Internacionales

Iglesia chilena pide coherencia con fe cristiana en votación de ley de aborto

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Cristián Contreras, emplazó hoy a los senadores a votar de manera "coherente con su fe cristiana" el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Publicidad
Foto: EFE | Claudio Bueno

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto fue aprobada el jueves 17 de marzo por la Cámara de Diputados y ya inició su última fase de tramitación en el Senado.

«Los obispos pedimos que los políticos cristianos sean coherentes con la doctrina de la iglesia», declaró Contreras en una conferencia de prensa en la que expuso la postura contraria al aborto que maneja la Iglesia católica.

Según la autoridad eclesiástica, la medida que impulsa el Ejecutivo constituye «una grave ofensa a la dignidad del ser humano y una agresión contra la vida del más inocente de todos los seres: el concebido y no nacido».

El obispo, quien agradeció a los diputados que ayer votaron en contra de la despenalización del aborto, aseguró que el país está pasando por un «frenesí legislativo» en la tramitación de esta y otras reformas que se encuentran en curso en el Parlamento.

La despenalización del aborto en esas tres causales, que según varias encuestas cuenta con un apoyo del 70 % de la ciudadanía, tiene en el Congreso el rechazo de la oposición conservadora y algunos sectores de la Democracia Cristiana (DC), que apoya al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

«Más que aborto, nuestra sociedad necesita unidades de acompañamiento a las mujeres con embarazos difíciles en todos los centros de salud, para salvar ambas vidas y agilizar los itinerarios de adopción», remarcó el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Chile es de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Una norma impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1989, poco antes de dejar el poder, prohibió totalmente el aborto al modificar el artículo 119 del Código Sanitario de Salud, que desde 1931 permitía la interrupción del embarazo de manera legal.

Publicidad
Publicidad