Internacionales

Kuczynski mantiene ligera ventaja sobre Fujimori con 90% escrutado

El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio con el 50,32% de los votos válidos frente al 49,68% de su rival, Keiko Fujimori, cuando se han computado el 92,55% de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Perú.

Publicidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó en su página web un último avance de los resultados electorales actualizado a las 07:43 hora local (8.59 GMT).

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, había declarado previamente a la cadena local Frecuencia Latina que esperaban incorporar hoy los votos llegados desde el extranjero y que los resultados al 100 % «estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana».

«Por eso le pido prudencia, calma a la población», indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó hoy el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.

Los resultados oficiales coinciden con los del cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK que le dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las empresas encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la ONPE.

Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales de la ONPE.

Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % del conservador Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Tras conocer los resultados extraoficiales, ambos candidatos se mostraron cautos y optimistas.

«Todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales», dijo Kuczynski en una breve alocución a cientos de seguidores concentrados frente a su local de campaña.

Kuczynski también afirmó que los delegados de su partido deben seguir vigilantes en el recuento de votos «para que no nos roben», dijo, en las mesas de sufragio.

El exministro de Economía manifestó su confianza en que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que divulgó sus primeros datos pasadas las 02.00 GMT del lunes, ofreciera «veredictos favorables a la democracia».

«Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo. Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a tener consenso. No más pugnas ni enfrentamientos», anticipó Kuczynski.

Por su parte, Keiko Fujimori pidió hoy «prudencia» a sus seguidores, aunque dijo que está «optimista» ante los resultados de los comicios.

Kuczynski logró en la recta final capitalizar todo el antifujimorismo, que no olvida las violaciones a los derechos humanos y la corrupción cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)

El antifujimorismo, que ya le costó el triunfo a Keiko en los comicios de 2011 frente al actual presidente Ollanta Humala, se reforzó en esta última semana con una multitudinaria marcha contra la candidatura de Keiko por las denuncias de presunta corrupción en su entorno y los delitos ocurridos en el gobierno de su padre.

Ante el temor del retorno del fujimorismo al poder, Kuczynski también logró el apoyo de la izquierda, que logró sus mejores resultados en el sur del país.

Verónika Mendoza, excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio que logró 20 legisladores en las elecciones del pasado 10 de abril, lo que le convierte en la segunda fuerza en el Parlamento, explicó su apoyo a PPK para cerrarle el paso al fujimorismo.

En los últimos días, la candidatura de Keiko también se vio salpicada por una denuncia que vincula al exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular y uno de sus principales financiadores, Joaquín Ramírez, con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El caso también ha involucrado al candidato a vicepresidente de Fujimori y exministro de Agricultura de su padre, José Chlimper, después de que este reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.

El Congreso peruano que asumirá funciones en julio próximo estará dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda.

El ganador de esta segunda vuelta electoral dará el relevo el 28 de julio en la Presidencia de Perú a Ollanta Humala tras sus cinco años de mandato (2011-2016).

Publicidad
Publicidad