Internacionales

Empleada de Thomson Reuters acusada de querer "derrocar al régimen" de Irán

Una empleada irano-británica de la Fundación Thomson Reuters, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida desde el 3 de abril en Irán, fue acusada de haber querido "derrocar al régimen", en un comunicado de los Guardianes de la revolución citado por una agencia.

Publicidad

La mujer «era miembro de sociedades y fundaciones extranjeras cuyo objetivo es preparar y ejecutar proyectos mediáticos y cibernéticos para sibilinamente derrocar al sagrado régimen de la República Islámica» acusa el comunicado del ejército de élite del régimen divulgado por la agencia Mizanonline, vinculada a la autoridad judicial de Irán.

El marido de la mujer, que se halla encarcelada en la provincia de Kerman (sudeste), había organizado el viernes una manifestación ante la embajada de Irán en Londres para exigir su liberación.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, de 37 años y con doble nacionalidad irano-británica no reconocida en Irán, fue detenida el 3 de abril en el aeropuerto de Teherán cuando se aprestaba a regresar a Reino Unido con su hija de 22 meses, tras una visita de un mes a su familia en Irán.

En el aeropuerto los funcionarios «dijeron primero que se trata de un problema de pasaporte, y pidieron a mi mujer que dejara a nuestra hija con sus padres antes de seguirlos» declaró a la AFP su marido Richard.

El comunicado de los Guardianes de la revolución asegura que Zaghari-Ratcliffe «era una de las principales responsables de las redes de sociedades hostiles que llevaban actividades criminales bajo la dirección, y con el apoyo, de los servicios de espionaje de gobiernos extranjeros».

Según Richard Ratcliffe, las autoridades iraníes han retirado el pasaporte británico a su hija, nacida en Reino Unido, con lo que tampoco puede abandonar Irán.

Publicidad
Publicidad