Internacionales

Santos: Cese al fuego bilateral "sigue y seguirá vigente"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la derrota del "Sí" en el plebiscito que se celebró este domingo en ese país que refrendaría los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las FARC en La Habana.

Publicidad

En alocución presidencial, el Primer Mandatario colombiano aseguró que el cese al fuego bilateral «sigue y seguirá vigente», al tiempo que ratificó que su deber como Presidente es mantener la estabilidad del país. «como Jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación y esta decisión no debe perjudicar la estabilidad del país y mi responsabilidad es mantener el orden y buscar la paz».

Aseguró que escuchó todas las opiniones de sus ciudadanos y resaltó que este lunes convocará a las fuerzas políticas que respaldaron la opción del «No» con la intención de «abrir espacios de diálogo y determinar cuál será el camino a seguir». Considera que ante el revés en las urnas, existe «una oportunidad» para buscar puntos de encuentro y de unidad.

Anunció que giró instrucciones al jefe negociador del Gobierno Colombiano, Humberto de La Calle, para que viaje este lunes a La Habana «para mantener al grupo negociador de las FARC informado». Insistió en que no se rendirá en buscar la paz «hasta el último minuto» de su mandato.

Tras el mensaje a la nación, un grupo de jóvenes ingresó a la Casa de Nariño para ofrecer su respaldo a Juan Manuel Santos y la iniciativa de la paz. Ahí le ratificó que continuará trabajando en pro de conseguir una salida al conflicto armado.

Hablan las FARC

Por su parte, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ofreció una entrevista a Caracol Radio, en donde se mostró sorprendido por el resultado del plebiscito de este domingo y lamentó el resultado que «el odio y el rencor» influyó en la decisión de los colombianos.

A su juicio, el desenlace del plebiscito le da a entender que su «reto como movimiento político es más grande», por lo que requiere más entereza para alcanzar una paz duradera y estable, al tiempo que ratificó que se mantiene la voluntad de la paz en el grupo insurgente.

Publicidad
Publicidad