Internacionales

Trump choca con los republicanos: "Me han quitado los grilletes"

Donald Trump dice que le han "quitado los grilletes" al reaccionar sobre sus choques con algunos dirigentes de su partido republicano, a cuatro semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Publicidad

Tras el golpe que significó la difusión de un video obsceno de 2005 y las deserciones republicanas, Trump tuiteó el martes, «qué bueno que me hayan quitado los grilletes y ahora puedo pelear por Estados Unidos como quiero».

El significado no estaba totalmente claro. Trump dedicó la mañana del martes a atacar a sus correligionarios, en particular el presidente de la cámara Paul Ryan, en lugar de su adversaria demócrata Hillary Clinton.

Trump ha tuiteado muchas críticas a los republicanos que lo abandonan, e incluso que «los demócratas han demostrado ser mucho más leales entre ellos que los republicanos».

El último episodio de los escándalos con el candidato republicano es con el padre de un capitán del ejército de Estados Unidos muerto en Irak. Khizr Khan fustigó el martes al aspirante presidencial por decir en el debate del domingo por la noche que su hijo seguiría vivo si el republicano hubiera sido presidente en 2004.

En una entrevista para la cadena CNN, Khan dijo que Trump habló por «conveniencia política flagrante» y que no mostró comprensión del dolor de las familias de militares que perdieron seres queridos en Irak.

Después de que Khan dio un apasionado discurso durante la convención demócrata en julio, Trump atacó al abogado y a su esposa, atrayendo fuertes críticas de los veteranos de guerra.

La candidata demócrata Hillary Clinton ha citado repetidamente los comentarios de Trump sobre la familia de Khan como pruebas de que a él le falta el temperamento para ser presidente.

Durante el debate presidencial del domingo, Trump calificó al hijo de Khan, Humayun Khan, de un «héroe estadounidense».

Donald Trump dice que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, perjudica su campaña.

Trump tuiteó el martes que a pesar del «éxito arrollador en el segundo debate (todas las encuestas), ¡es difícil salir bien cuando Paul Ryan y otros dan cero apoyo!»

En la víspera, Ryan efectivamente abandonó a Trump. Dijo a los legisladores de su bancada en una teleconferencia el lunes que no hará campaña por Trump y se concentrará en la lucha por mantener la mayoría republicana en la cámara baja.

No estaba claro a cuáles encuestas se refería Trump, pero después del primer debate citó encuestas informales de internet.

Publicidad
Publicidad