En lo económico, Rajoy optó por la continuidad, al mantener a Luis de Guindos en Economía y a Cristóbal Montoro en Hacienda. Les tocará velar por la recuperación económica del país, y la delicada tarea de acometer un ajuste de 5.500 millones de euros para cumplir con los objetivos de déficit prometidos a Bruselas.
Otra de las novedades del gabinete, que está en minoría en el Parlamento, es la entrada como ministra de Defensa de María Dolores de Cospedal, número dos del Partido Popular (PP) de Rajoy.
Por su lado, Soraya Sáenz de Santamaría seguirá como vicepresidenta del gobierno y pilotará como ministra para las administraciones territoriales la respuesta del ejecutivo central al desafío separatista catalán.
En cambio, dejará el cargo de vocero, que pasa a manos del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El ejecutivo cuenta con 5 mujeres ministras de un total de 13.
Íñigo de la Serna asumirá como ministro de Fomento, después de diez meses de interinidad política que levantaron mucha preocupación en el sector, muy sensible a la inversión en obra pública.
Del gobierno sale así el canciller José Manuel García-Margallo, relevado por Dastis, y también el titular de Interior Jorge Fernández Díaz, sucedido por Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla entre 2011 y 2015.
Rajoy dio al traste con las esperanzas de un gabinete sensiblemente rejuvenecido, ya que no entraron algunos de los nombres que se barajaban, procedentes de su equipo de comunicación, como Pablo Casado (35 años) y Andrea Levy (32).
El nuevo equipo no fue bien recibido por los socialistas, primera fuerza opositora en un Parlamento que ha prometido ponerle las cosas difíciles a un gobierno en minoría.
«Mariano Rajoy no ha hecho un gobierno para el diálogo», y eso «le anticipa al gobierno serias dificultades en una legislatura que tendrá que ser de diálogo», dijo a la prensa Mario Jiménez, portavoz de la gestora que dirige interinamente el PSOE.
«Es un gobierno de la continuidad y de la profundización del sufrimiento de la mayoría social», valoró por su lado Rafael Mayoral, diputado del partido izquierdista Podemos, la tercera mayor fuerza en la cámara.
Los ministros celebrarán su primer consejo el viernes, después del acto de sunción de sus cargos ante el rey Felipe VI.