Internacionales

Rusia anuncia cese al fuego entre régimen de Siria y la oposición armada

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció  la firma de un acuerdo de cese del fuego en toda Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada. Además, ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, según informan medios locales.

Publicidad
Siria
FOTO: GEORGE OURFALIAN / AFP

Putin anunció más tarde la reducción de la presencia militar rusa en Siria tras el acuerdo de cese del fuego alcanzado.

«Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional», dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa.

Mientras, la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunció que el alto el fuego en todo el territorio del país comenzará a partir de medianoche (21.00 GMT), informó la agencia oficial SANA.

El alto el fuego excluye a las dos «organizaciones terroristas» Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la nota.

SANA, que se refiere al Frente de la Conquista del Levante por su antiguo nombre «Frente Al Nusra», explicó que ese grupo, que lucha al lado de los rebeldes en varios frentes, ha sido excluido de las negociaciones por ser «terrorista».

El acuerdo tiene como objetivo «preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria», según la Comandancia, que destacó las «victorias» logradas recientemente por las fuerzas que dirige el presidente Bachar al Asad.

La tregua fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que es el principal valedor de Damasco, y por el Gobierno turco, que apoya a los insurgentes.

Putin afirmó que ambas partes se comprometen a «iniciar negociaciones de paz para el arreglo» del conflicto sirio.

Publicidad
Publicidad