Internacionales

John Kelly ratificó que se deportarán de EEUU a migrantes ilegales

Publicidad
Foto: EFE/DOD/Archivo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reiteró este miércoles que en materia de migración solo cumple con la legislación vigente y pidió a la población migrante que se traslade de una forma legal.«Soy una persona que obedece y aplica las leyes. Por ley se nos requiere que retornemos a los migrantes irregulares a sus países de origen», aseguró Kelly a periodistas antes de partir hacia México desde la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, después de visitar un refugio al que llegan personas deportadas.

Según explicó en una conferencia de prensa en la que solo aceptó tres preguntas, las nuevas normas migratorias de su país son para asegurar la frontera y suponen que los migrantes aprehendidos se deporten con más rapidez, que se fortalezcan los recursos humanos -no militares- en esas ubicaciones y que se cree una «barrera física».

«La orden ejecutiva me da a mí como secretario más recursos para asegurar la frontera y aplicar nuestras leyes», sostuvo, aunque agregó que se priorizará sobre aquellas personas que tengan algún tipo de requerimiento legal o penal.

En su discurso, Kelly volvió a pedir a la población que no migre de forma irregular por los peligros que conlleva, y negó que se fueran a realizar «deportaciones masivas» o redadas, sino que los migrantes irregulares se pondrán a disposición de las Cortes de forma inmediata.

Cuestionado por la posibilidad de otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos, régimen del que sí disponen algunos salvadoreños y hondureños, el secretario de seguridad nacional dijo que por el momento lo más importantes es tener el control en la frontera sur. 

Publicidad
Publicidad