Internacionales

Eclipse solar lleva a Suramérica un minuto de noche a la mañana del domingo

La Luna se interpuso este domingo entre el Sol y la Tierra y provocó un eclipse que formó un anillo de luz, el cual pudo verse en el sur de Argentina, Chile, África y algunas partes del Atlántico.

Publicidad

El fenómeno astronómico hizo que a la hora del desayuno en Sudamérica -a partir de las 09H23 locales (12H23 GMT)-, caiga la noche por un minuto, sobre todo en Chubut, en la Patagonia argentina.

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad patagónica de poco más de 11.000 habitantes, donde está previsto que se vea en su mayor plenitud el ocultamiento del sol, hasta en un 97%, según los especialistas.

Durante 44 segundos, cerca de las 10H44 locales (13H44 GMT) cientos de aficionados, curiosos y turistas se emocionaron al ver un anillo rojo muy nítido que rodeó la Luna.

La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra dando lugar al primer eclipse de 2017, y provocando momentos de oscuridad en plena mañana en el sur de Argentina y Chile, antes de que pueda ser apreciado en el sur de África.

Su visibilidad estuvo amenazada minutos antes por las nubes en la provincia patagónica de Chubut, a más de 1.900 km al sur de Buenos Aires.

Con máscaras de soldadura, lentes con filtros especiales o simples accesorios artesanales armados con cartón y papel, los aficionados esperaron desde muy temprano el espectáculo astronómico, que algunos vivieron escuchando música electrónica y otros con los sonidos intensos de los boles tibetanos de meditación.

«Ya he visto seis eclipses anulares, y todos son diferentes, este va a ser muy finito y es posible además que se vean claramente las Perlas de Baily», una cadena de puntos brillantes de luz a través de las montañas lunares, dijo a la AFP Josep Masalles Román, un ‘cazador de eclipses’ que llegó a Sarmiento desde Barcelona.

A diferencia de la mayoría de los argentinos que viajaron a esta tierra remota, árida y fría, Masalles Román, aficionado de la astronomía, tiene en su lista fotos y recuentos de 24 eclipses captados personalmente en distintas partes del mundo.

El fenómeno fue sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

«Por más que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo» y así se percibe un anillo de luz, explicó Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS) al portal Infobae.

GPS del ‘anillo de fuego’ 

El episodio astronómico debutó en pleno corazón del océano Pacífico al salir el Sol, y alcanzó el continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12H21 GMT.

Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse fue visible para algunos «navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados», dijo a la AFP Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA).

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Cuanto más nos alejemos de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Santiago verá el 64% del espectáculo, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según el IAA.

Alineación

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Al principio parecerá como si al Sol le hubiesen dado un «mordisco», dijo Moseley.

Este irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna -invisible desde la Tierra- avanza pasando delante del Sol, explicó a la AFP.

«Cuando el 90% del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir», agregó Moseley.

Ante la expectativa en Argentina para observar este fenómeno, los especialistas alertaron sobre la importancia de proteger la retina.

La medida de seguridad más simple es emplear una hoja de papel y hacerle un pequeño agujero con la punta de un lápiz y colocarla delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja.

Publicidad
Publicidad