Internacionales

Rusia veta investigaciones por ataque químico en Siria

Se trata de la octava oportunidad en que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dirigida específicamente al gobierno de Damasco, aliado de Moscú

Publicidad
Foto: AP/Mary Altaffer

Rusia vetó este miércoles un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía al gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el ataque con armas químicas que países occidentales atribuyen a las fuerzas de Bashar al Asad.

Las delegaciones de Reino Unido, Francia y Estados Unidos habían presentado el proyecto de resolución a raíz del supuesto ataque con un gas neurotóxico a la aldea de Jan Sheijun, que dejó un saldo de 87 personas muertas.

China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación, así como lo hicieron las delegaciones de Kazajistán y Etiopía, que son miembros no permanentes de ese selecto grupo de países.

Bolivia también votó contra el proyecto de resolución, mientras que Uruguay falló a favor.

Por otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, señaló que Rusia «asume una grave responsabilidad» al oponerse de nuevo a un tratamiento multilateral del conflicto sirio «para proteger a su aliado Al Asad».

«Es la octava vez que Rusia opta por oponerse a la mayoría del Consejo», lamentó Hollande, según el cual «solo la unión de la comunidad internacional en favor de una transición política en Siria permitirá a ese país mártir reencontrar la paz, la estabilidad y la soberanía».

El texto de la resolución discutida condenaba el alegado ataque con arma química y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés).

La resolución solicitaba a Siria que comunique planes de vuelo de sus aviones, registro de cada vuelo e informaciones sobre sus operaciones militares el 4 de abril, así como los nombres de los capitanes de cada vuelo y proporcionar esos datos también a investigadores de la ONU.

Poco antes de la votación, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, había admitido en una entrevista colectiva en Moscú el «bajo nivel de confianza» verificado actualmente en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

Publicidad
Publicidad